Importantes compradores de acero y concreto lanzan reto ambiental
GLASGOW. Los gobiernos del Reino Unido, India, Alemania y Canadá, en el marco de la nueva Iniciativa de descarbonización profunda industrial (IDDI), anunciaron hoy un compromiso que envía un mensaje claro a la industria pesada: “Si fabrica acero y hormigón con bajo contenido de carbono, lo compramos ”.
El grupo de países anunció su intención de comprar acero y hormigón con bajo contenido de carbono en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, y se espera que los objetivos intermedios específicos para 2030 se revelen en la próxima reunión de la Ministerial de Energía Limpia (CEM) a mediados de 2022. . En este momento, la contratación pública de acero y cemento en los cinco países representa entre el 25 y el 40 por ciento del mercado interno de dichos materiales.
“Para descarbonizar el sector, necesitamos crear una nueva demanda de materiales bajos en carbono, lo que garantizará la descarbonización de los procesos a lo largo de la cadena de suministro. La Iniciativa de descarbonización profunda industrial alineará la acción del gobierno para crear mercados para productos industriales bajos en carbono, a través del trabajo sobre datos, estándares y adquisiciones ”, dijo Lord Callanan, Ministro de Negocios, Energía y Responsabilidad Corporativa del Reino Unido.
TE PUEDE INTERESAR: Principales fabricantes de cemento unen fuerzas para reducir CO2
Los gobiernos que participan en el IDDI quieren que las empresas se sientan seguras de invertir ahora para fabricar productos viables de acero y concreto con bajo contenido de carbono en el futuro. La idea es utilizar el poder adquisitivo de los gobiernos para, en última instancia, desencadenar un mercado próspero y más ecológico.
Para ayudar a lograr esto, el compromiso también incluye requisitos para divulgar el carbono incorporado en los proyectos de construcción pública para 2025, y un acuerdo para alinear los planes de adquisiciones con los objetivos netos cero para 2050.
“Damos la bienvenida a esta medida como una clara señal de mercado del sector público de que, cuando encargan un edificio o un puente, las emisiones de CO2 incorporadas del proyecto les importan. Con las condiciones de mercado adecuadas, estoy seguro de que el acero no solo logrará cero neto, sino que podemos acelerar el plazo en el que se logra ”, dijo Olivier Vassart, director ejecutivo de Steligence, el negocio de construcción sostenible de la empresa siderúrgica global ArcelorMittal.
“Ninguna organización puede llegar a cero por sí sola. Necesitamos una colaboración sin precedentes entre sectores para llegar más rápido. Al aumentar la demanda ecológica en nuestras cadenas de valor, podemos acelerar juntos la transición a cero neto. La contratación pública ecológica y los incentivos regulatorios son grandes catalizadores en este viaje. Ayudan a fortalecer el caso comercial para más inversiones en tecnologías de próxima generación ”, dijo Jan Jenisch, director ejecutivo de Holcim, la empresa multinacional suiza que fabrica materiales de construcción.
El acero y el cemento son los materiales de nuestras sociedades modernas, y también se encuentran entre los materiales industriales más intensivos en carbono del planeta; su producción representa del 14 al 16 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía. La descarbonización de las industrias del acero y el cemento no solo requerirá tecnologías nuevas y más confiables, las empresas también necesitarán transformar procesos de producción completos.
“Muchos de nuestros socios de la industria pesada ya están en este viaje y las garantías de los gobiernos son exactamente lo que necesitan ahora para impulsar sus esfuerzos para finalmente hacer que el acero y el hormigón con bajo contenido de carbono sean la norma. Estamos comprometidos a incorporar a tantos gobiernos como sea posible ”, dijo Li Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
En los próximos tres años, el IDDI tiene como objetivo que al menos 10 países se comprometan a comprar hormigón y acero con bajo contenido de carbono. La iniciativa también está ayudando a los países a alinear sus políticas de contratación pública con sus compromisos de compra de hormigón y acero con bajo contenido de carbono.
TE PUEDE INTERESAR: CEMEX tendrá primera flotilla cero emisiones de CO2
Se necesita una acción urgente ahora, ya que la demanda de hormigón y acero está creciendo a un ritmo sin precedentes. Se espera que el mundo construya el equivalente a otra ciudad de Nueva York cada mes durante los próximos 40 años.
“Agradecemos el entusiasmo de nuestros gobiernos miembros por tomar la iniciativa y comprometerse con los objetivos de adquisición de productos industriales ecológicos como el acero y el cemento. Estos sectores industriales han seguido siendo difíciles de descarbonizar, y esperamos que esta medida dé confianza al sector privado y otras partes interesadas clave ”, dijo Dan Dorner, Jefe de la Secretaría de la Ministerial de Energía Limpia (CEM).
El IDDI de la CEM está coordinado por la ONUDI y cuenta con el apoyo de una sólida coalición de iniciativas y organizaciones, que incluyen Mission Possible Partnership, Leadership Group for the Industry Transitiony Climate Group. El IDDI se basará en el trabajo de estas iniciativas y creará nuevas herramientas de habilitación del mercado, como estándares globales para definir qué son el acero y el cemento con bajo contenido de carbono y cómo medir el carbono incorporado.