WWF y Fundación Coca Cola buscan conservar acuíferos en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO.- WWF, The Coca Cola Foundation, Fundación Coca-Cola México y Arca Continental, agencias de gobierno, el sector académico y la sociedad trabajarán para promover acuíferos sostenibles en el estado de Chihuahua utilizando la misma naturaleza para reducir la escasez de agua.
La iniciativa denominada “Conservación de acuíferos en Chihuahua”, busca infiltrar agua y favorecer al subsuelo y a los acuíferos de la capital del estado.
La colaboración implementará acciones para ayudar a infiltrar agua a los cuatro acuíferos principales de la ciudad de Chihuahua: Chihuahua-Sacramento, El Sauz-Encinillas, Tabalaopa-Aldam y Ojos del Chuviscar.
Las actividades de la iniciativa “Cuidando la naturaleza para la recuperación de acuíferos en Chihuahua” incluyen:
- Identificar sitios para llevar a cabo actividades que faciliten la infiltración de agua en los cuatro acuíferos, su conservación, potencial restauración y monitoreo.
- Construir sistemas de infiltración de agua de lluvia e infiltración (pozos de absorción, zanjas de infiltración, surcos de infiltración, presas filtrantes) y promoverlos entre los usuarios del agua.
- Crear capacidades en la población local para mantener, replicar y escalar este modelo a nivel estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Documentará familia problema de la basura marina en el mundo
Desde 2006, WWF, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Coca-Cola han buscado soluciones e implementado iniciativas que ponen en el centro a las personas y aprovechan el poder de la naturaleza para reducir la escasez de agua en Chihuahua.
“Para WWF es fundamental seguir impulsando soluciones basadas en la naturaleza con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica en el norte del país”, dijo María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México.
“Esta colaboración aplica estrategias que benefician a la naturaleza y a las personas, a través de la protección de acuíferos que representan fuentes y reservas de agua para el futuro, con lo que se promueve un desarrollo económico, social y ambiental sostenible para los chihuahuenses”.
En los tres años que dura el proyecto, se buscarán los siguientes beneficios:
- Implementar soluciones basadas en la naturaleza a través de la conservación de sitios óptimos de infiltración de agua a los acuíferos.
- Reducir el déficit de agua subterránea de los cuatro acuíferos que abastecen de agua a la ciudad de Chihuahua. El déficit equivale a 137 millones de metros cúbicos en total.
- Formar especialistas que promuevan soluciones basadas en la naturaleza.
- Promover la conciencia social sobre la importancia de los acuíferos como fuentes de agua fundamentales para el desarrollo social y económico de la ciudad de Chihuahua.
Estas acciones favorecerán directamente a los habitantes y responden a los retos del crecimiento urbano que actualmente enfrenta la ciudad de Chihuahua. Este crecimiento ha impermeabilizado con concreto y asfalto el suelo y sus principales zonas de infiltración de agua de lluvia, que históricamente han recargado los acuíferos existentes de la capital.
TE PUEDE INTERESAR: WWF y HSBC reforestan la cuenca Copalita, en Oaxaca
“Este tipo de proyectos en beneficio de tantas personas, sólo pueden ser posibles con una estrecha colaboración entre las organizaciones. El agua es un derecho humano y, por tanto, garantizarla para la comunidad es uno de nuestros principales objetivos”, dijo Daniela Rodríguez, Directora de Fundación Coca-Cola.
Por su parte, el Director de Arca Continental México, Enrique Pérez Barba, destacó la importancia de llevar a cabo acciones que impacten positivamente el presente y futuro de las personas:
“Al ser el agua el principal ingrediente de nuestros productos, sabemos el enorme compromiso que tenemos con su conservación y uso eficiente. Con esta colaboración multiplicamos resultados hacia un mejor presente y futuro para las comunidades de Chihuahua. La recarga natural de los acuíferos es un paso en la dirección correcta, que favorece el acceso al agua para generaciones futuras”.
A través del llamado #AguaParaChihuahua el proyecto también fomentará la participación social al promover la implementación de sistemas de infiltración de agua en casas habitación con terreno disponible, obras en zonas habitacionales u obras públicas en grandes espacios.
Con esta colaboración y gracias a la participación de todos los actores involucrados desde el gobierno, la academia y la sociedad civil, se espera sentar las bases para una relación más equilibrada entre las personas y la naturaleza en la que los usuarios actúen como “custodios del agua”, contribuyendo a reducir el déficit de agua subterránea.