Ciudades sustentables, aprendiendo a vivir mejor con el medio ambiente
Comencemos por definir qué es sustentabilidad: un proceso que tiene por objetivo el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de recursos naturales, con una planeación de los mismos para garantizar su existencia a futuras generaciones y que no sacrifique los derechos de las mismas; la sustentabilidad ayuda a frenar el cambio climático y al calentamiento global, promoviendo una relación amistosa entre los seres humanos y la naturaleza e impulsando el desarrollo social.
El concepto sustentable es muy amplio y en ocasiones se desvirtúa. Últimamente lo escuchamos repetidamente en discursos dirigidos a los ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos, que en su mayoría impulsan la adopción de acciones, principios éticos e instituciones con el afán de orientar el bien común para el cuidado del medio ambiente.
Pero no olvidemos que estos programas buscan facilitar el diseño de políticas públicas y evaluaciones gubernamentales, así como estrategias para ayudar a las generaciones sobre el consumo de las energías, estableciendo metodologías innovadoras de integración con un enfoque científico y vinculando las sinergias de agua-suelo-alimentación-energía-clima.
Desarrollo sostenible
Vivir en un mundo mejor es la idea de muchos, y pertenecer a una ciudad exitosa es aún más significativo.
“Ciudad exitosa” es sinónimo de progreso; significa contar con finanzas que desarrollan e incrementan los negocios y oportunidades de trabajo; representa una planeación, estrategias y acciones que mejoran el medio ambiente, que aceleran el desarrollo económico para evitar la pobreza y finalmente avanzar en el tema de justicia social, que sería lo ideal para el desarrollo sostenible de cualquier ciudad del mundo.
El desarrollo sostenible atiende las necesidades de los grupos más desprotegidos, de tal manera, que agrupa la diversidad de necesidades de la sociedad: económicas, sociales, ambientales, políticas, poblacionales, culturales y muchas otras.
Demografía
Se ha incrementado, del mismo modo que el consumo, y ocasiona un crecimiento exponencial en la demanda de alimentos, lo que deriva en una crisis alimentaría.
Equidad social. Es la distribución de los ingresos, la búsqueda por reducir las brechas entre países para alcanzar un crecimiento económico equitativo a través de la democratización; un crecimiento que cuide y mantenga los recursos naturales para avanzar hacia un futuro más seguro.
Políticas institucionales Buscan reducir la desigualdad social, evitar la destrucción a través de leyes, políticas públicas, puntos de acuerdo y reformas constituciones que protejan al medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional.
Cultura ambiental. Genera cambios civilizatorios, de valores, para priorizar y transformar necesidades para vivir en armonía y en un entorno natural, protegiendo al medio ambiente.
Acciones
Dentro del marco de actuación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr un desarrollo sostenible global, la Agenda 2030 se presenta como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Este programa se desarrolla en los 193 Estados miembros y cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen 169 metas que abarcan lo económico, social y ambiental, tales como:
-Dona lo que no uses.
-Reduce el desperdicio de comida y apoya a los agricultores locales.
-Vacuna a tu familia.
-Ayuda a educar a los niños de tu comunidad.
-Empodera a las mujeres y las niñas y defiende sus derechos.
-No desperdicies el agua.
-Energía asequible y no contaminante.
-Trabajo decente y crecimiento económico, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cuidar la salud de la Madre Tierra?
Debemos colaborar para crear ciudades sustentables
Hay muchos proyectos que promueven una vida sustentable y que garantizan la salud ambiental de generaciones futuras, así como el cuidado de la energía, agua y alimentos, entre otras cosas.
Estos proyectos son impulsados por los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y tienen acciones muy concretas:
-Cuidado de las playas.
-Educación a los niños sobre el cuidado del Planeta Tierra.
-Apoyo a comunidades indígenas.
-Combate a los impactos de cambio climático.
-Acceso a viviendas seguras.
-Mejoramiento de los asentamientos marginales.
-Separación y reciclaje de residuos.
-Construcción de ciclovías, convivencia vial y respetuosa.
-Recolección de basura.
-Prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel.
-Limpieza y rescate de ríos.
-Reforestación, etcétera.
La sustentabilidad deja claro que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos y que es necesario su protección y uso racional, apostar por las energías renovables y por ahorrar agua e incentivar la movilidad, entre otras acciones que podemos desarrollar. Podemos ayudar también mediante las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria y cotidiana.
¿Qué características debe tener una ciudad sostenible?
Deben reducir la pobreza; disminuir la desigualdad; utilizar racionalmente los recursos y el capital natural; promover el crecimiento económico, reducir el nivel de carbono e incrementar el acceso a las oportunidades urbanas.
También implica modificar prácticas, adoptar hábitos en nuestro estilo de vida para cuidar el medio ambiente de donde vivimos y desarrollar nuevas planeaciones.
Maneras de promover la sustentabilidad
-Utilizar la bicicleta, caminar lo necesario, usar el transporte público.
-Cuidar los espacios verdes que promuevan la convivencia.
-Promover la investigación para crear soluciones innovadoras y apoyar a la ciencia.
-Cuidar el agua potable o controlar el consumo del agua, en la higiene, regar los espacios públicos verdes con agua de lluvia o con agua no potable.
-Cambiar los horarios de riego, que sean nocturnos o en las primeras horas de la mañana.
-Promover la agricultura urbana.
-Implementar la energía renovable.
-Incrementar las áreas verdes.
-Ahorro y respeto por los recursos naturales.
-Reutiliza y compra responsablemente.
-Recicla los desechos industriales.
-Reduce el consumo de energía eléctrica.
El camino a ciudades sustentables en México
Una ciudad sustentable es aquella que logra generar un sistema de energía, bienes y servicios que en el futuro no agotará los recursos; que desarrolla la creatividad, toma conciencia e innova patrones de desarrollo; plantea nuevos estilos de vida con el propósito de aplicar una metodología que reduzca el cambio climático, así como cuidar el medio ambiente; ofrece a sus habitantes una alta calidad de vida con recursos, alimentos y energía; utiliza los recursos naturales sin daños al medio ambiente; evita los altos contaminantes que perjudiquen a los ciudadanos.
Sin embargo, en México la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales ha sido creciente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha estimado a través del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM) que los impactos negativos mediante la determinación de los costos totales por agotamiento y degradación ambiental fueron en 2016 equivalentes a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta medición se expresa mediante el Producto Interno Bruto Ecológico (PIBE), un indicador que permite identificar el impacto que tiene en la economía el uso y deterioro de los recursos naturales a causa de las actividades económicas de producción, distribución y consumo.
En el caso de México, 77% del total de la población habita en 383 ciudades, cuando existen dos mil 448 municipios,más 16 alcaldías en la Ciudad de México. Se estima que para 2030 cifra llegará a 83%, lo cual da idea del trabajo apremiante que debe hacerse en las ciudades para que su desarrollo sea sustentable.
Ciudades sustentables en México
No todo está perdido, puesto que alrededor de todo el país los gobierno locales hacen lo propio para ayudar al medio ambiente por programas que han dado resultado y por el momento hay siete urbes que ya suman esfuerzos para ser ciudades sustentables y cada vez más se suman más.
Aguascalientes.- Por el cuidado y saneamiento del agua. Tiene 164 parques y jardines, lo cual la convierte en una de las ciudades con mayor extensión en espacios verdes en México.
Ciudad de México.- Cuenta con un mayor avance de metas en energías renovables, creación de áreas verdes y parques, como Chapultepec y Tlalpan, que funcionan como los grandes pulmones de esta ciudad, además de ser los más grandes en Latinoamérica.
Chihuahua.- Posee empresas de diferentes sectores (como alimentos, eléctrico, minero, textil) y por lo tanto implementa medidas sustentables para el ahorro de los recursos renovables y el mejoramiento del medio ambiente.
Guadalajara.- Por las políticas públicas que fomenta en la conservación del medio ambiente, así como la conservación de los ecosistemas, cuenta con una infraestructura urbana y da accesibilidad al transporte público, construcción de ciclovías y espacios verdes.
Mérida.- Su Plan Municipal de Infraestructura Verde incluye un sistema de gestión de espacios públicos, movilidad urbana sustentable, desarrollo urbano, infraestructura verde, ordenamiento del uso del suelo y mitigación del cambio climático. También implementa programas como la Cruzada Forestal 2020 y Ciudades Arboladas del Mundo de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.
Monterrey.- Esta ciudad cuenta con el Programa Monterrey Metropolitano 2040. Aplica acciones para cuidar el medio ambiente, procura un uso eficiente del terreno, genera un desarrollo urbano sustentable y coordina un programa de movilidad. No hay que olvidar que tiene una cultura empresarial, lo cual genera que sus políticas internas tengan un crecimiento en productos y servicios verdes.
Puebla.- Es una ciudad sustentable con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable. que protege los parques y las áreas verdes.
En resumen, las ciudades sostenibles deben ser motores de crecimiento, competitivas, que ofrezcan servicios públicos de calidad y que logren un balance importante con la propia naturaleza y el ser humano.