150 millones USD para adaptación de África al cambio climático
SHARM EL-SHEIJ. El presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry, y el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, dieron a conocer un importante paquete de apoyo de más de $150 millones USD para la adaptación de África al cambio climático denominado “Promoción de la acción de adaptación en África”
El presidente de la COP, Shoukry, hablando en los eventos, dijo: “El desafío clave para los países africanos es acceder a fondos para la acción climática. Reconociendo que el progreso hacia la adaptación a las consecuencias climáticas y la mejora de la resiliencia es crucial, lanzamos hace un par de días aquí en la COP27 la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh”.
“Esta agenda comprende un total de 30 objetivos de resultados de adaptación global para 2030 que se necesitan con urgencia para abordar la brecha de adaptación y aumentar la resiliencia de 4 mil millones de personas mediante la aceleración de la transformación en cinco sistemas de impacto: alimentos y agricultura, agua y naturaleza, costa y océanos, asentamientos humanos e infraestructura”.
El presidente de la COP27, HE, Shoukry, dijo además: “Egipto, como presidente de la COP27 y como nación africana, es muy consciente de los desafíos de adaptación que enfrenta nuestro continente, y nos complace haber colaborado durante el año pasado con los Estados Unidos para desarrollar un paquete diverso. de apoyo a África en el campo de la adaptación y la resiliencia”.
Como parte del Plan de Emergencia para la Adaptación y la Resiliencia de EE. UU. (PREPARE), EE. UU. ha duplicado su Promesa del Fondo de Adaptación a USD $ 100 millones, y la iniciativa Accelerating Adaptation in Africa proporciona USD $150 millones en apoyo para acelerar el trabajo de PREPARE en todo el continente.
TE PUEDE INTERESAR: Da a conocer presidencia de la COP27 4 iniciativas para la seguridad alimentaria
La iniciativa de Adaptación en África, anunciada previamente en junio de 2022 por el presidente Biden y el presidente El-Sisi, tiene el potencial de generar entre 4 y 10 USD de beneficios por cada dólar invertido. Ahora incluye el apoyo de los EE. UU. para:
- USD $13,6 millones para un Fondo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas que ayudará a llenar los vacíos de observación del tiempo, el agua y el clima en África.
- USD $15 millones para apoyar el desarrollo conjunto y el despliegue de sistemas de alerta temprana en África para reducir a la mitad el número de personas que necesitan asistencia de emergencia para 2030, y de 200 millones a solo 10 millones para 2050.
- USD $10 millones para apoyar el desarrollo de capacidades de los tomadores de decisiones actuales y futuros de África. Esto incluye USD $ 10 millones para apoyar el lanzamiento de un nuevo centro de adaptación en Egipto: el Centro de Aprendizaje y Excelencia en Adaptación y Resiliencia de El Cairo, anunciado por Egipto, para desarrollar la capacidad de adaptación en África.
- USD $2 millones para el Programa de Integración de la Resiliencia y la Adaptación para desarrollar la capacidad de los gobiernos para gestionar los riesgos climáticos y acceder a la financiación.
- USD $3,5 millones en apoyo a la Iniciativa de los Países Menos Desarrollados para una Adaptación y Resiliencia Efectivas, que ayuda a países africanos como Uganda, Malawi, Gambia y Burkina Faso a mejorar el acceso a la financiación para la adaptación de los más vulnerables.
- Ampliar el acceso a los seguros basados en el riesgo para los más vulnerables mediante el apoyo a los fondos comunes regionales de seguros contra riesgos, incluida la contribución de 12 millones de dólares estadounidenses al Programa de financiación de riesgos de desastres en África y 12 millones de dólares estadounidenses a ARC Ltd.
- 25 millones de dólares estadounidenses a la iniciativa emblemática de adaptación de África de la Unión Africana ( AAI), que es organizada por el gobierno egipcio, para lanzar el Acelerador de Seguridad Alimentaria AAI, que acelerará y ampliará drásticamente las inversiones del sector privado en seguridad alimentaria resiliente al clima en África.
- Fomentar la innovación del sector privado a través de USD $ 3,8 millones para CRAFT TA Facility, y USD $ 2 millones para lanzar una ventana de adaptación del Laboratorio de Innovación Global para el Financiamiento Climático para ayudar a desarrollar nuevos instrumentos y mecanismos financieros para aprovechar la inversión privada en adaptación.
- USD $ 100 millones en fondos de adaptación en el año fiscal 2022 para apoyar los sistemas alimentarios.
El presidente de los Estados Unidos de América también anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa para apoyar a Egipto en el despliegue de 10 GW de nueva energía eólica y solar mientras se desmantela cinco GW de generación de gas natural ineficiente.
El Enviado Especial Kerry dijo: “Estamos completamente comprometidos a trabajar junto con nuestros socios para apoyar a las comunidades vulnerables en sus esfuerzos por, lamentablemente, tener que adaptarse a los impactos del cambio climático. Algo que afecta a todos, ya sea en economías desarrolladas, en desarrollo o emergentes”.
A principios de esta semana, en un comunicado emitido a través de la Embajada de EE. UU. en El Cairo, Kerry afirmó que se necesita una inversión “sin precedentes” en energía limpia para limitar el calentamiento a 1,5 °C y evitar impactos climáticos catastróficos en las comunidades de todo el mundo. Su declaración agregó que “la inversión anual en energía limpia debe triplicarse a $ 4,2 billones para 2030” con más de la mitad de esa inversión necesaria para las economías emergentes y en desarrollo.
El evento “Avance de la acción de adaptación en África” fue seguido inmediatamente por un segundo evento, también organizado conjuntamente por Egipto y los Estados Unidos, que abordó “Acelerar la ambición de mitigación al tiempo que se garantiza la seguridad energética” y se centró en brindar apoyo al Nexo egipcio de Agua-Alimentos. -Programa de Energía (NWFE).
En la COP27, Egipto firmó alianzas para su programa NWFE para apoyar la implementación de iniciativas climáticas con inversiones por valor de $15 mil millones. Esto incluye un proyecto de energía por valor de $10 mil millones y ocho proyectos de seguridad alimentaria, agricultura, riego y agua.
“Deseo agradecer a los Estados Unidos por la colaboración extremadamente constructiva que hemos tenido durante el año pasado en el desarrollo de este paquete, que demuestra el compromiso tanto de Egipto como de los Estados Unidos con la causa de la adaptación en África, y es de hecho una representación ejemplar. del mantra de implementación y acción de la COP27”. concluyó el presidente de la COP27 HE Shoukry.