Califica IFAW de innovador el voto para controlar el comercio global de aletas de tiburón
PANAMÁ. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) calificó de innovador el voto de los gobiernos del mundo que da mayor protección a 54 especies de tiburones, en la 19a Conferencia de las Partes (CoP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre y Flora (CITES)
El IFAW acogió con beneplácito la decisión de los gobiernos que participaron en la CoP19 en la Ciudad de Panamá, Panamá, quienes votaron abrumadoramente a favor de incluir las 54 especies de la familia de tiburones réquiem en el Apéndice II de CITES, así como otras seis especies de tiburones martillo pequeños, introduciendo que se permitan nuevos requisitos de sostenibilidad para el comercio internacional.
“El IFAW aplaude a los gobiernos por esta decisión innovadora de controlar el comercio mundial insostenible de aletas de tiburón, un comercio que ha empujado a algunos de estos depredadores ecológicamente importantes al borde de la extinción”, dijo Barbara Slee, Gerente Senior de Programas de Política Internacional del IFAW.
“Este voto puede transformar la conservación de los tiburones, brindando la protección que tanto necesitan las especies que se han pasado por alto durante mucho tiempo”, agregó Slee.
TE PUEDE INTERESAR: Ultimátum a México por parte de CITES no es sorpresa: Centro para la Diversidad Biológica
“Panamá y sus gobiernos socios han ofrecido un camino claro para la supervivencia de estas especies. El IFAW ha abogado durante mucho tiempo por tal acción y espera trabajar con los gobiernos para mejorar la gestión de las pesquerías de tiburones que resultarán de este cambio”.
Queda por debatir otra propuesta sobre la inclusión de todas las especies de pez guitarra. En combinación con las listas de tiburones réquiem y martillo recién aprobadas, las tres propuestas colectivamente colocarían a casi todas las especies de tiburones comercializadas internacionalmente por sus aletas bajo la supervisión y los controles de CITES, frente a solo el 25% antes de la CoP19.
La inclusión de casi todas las especies actualmente en el comercio mundial de aletas de tiburón significa que será mucho más fácil para los funcionarios de aduanas y encargados de hacer cumplir la ley garantizar que solo se lleve a cabo un comercio legal y sostenible, ya que prácticamente cualquier envío de productos de tiburón requerirá un permiso que demuestre que el comercio cumple requisitos legales y de sostenibilidad para el comercio internacional de especies incluidas en el Apéndice II de CITES. En la actualidad, existen pocas restricciones y la mayoría de las pesquerías de tiburones en todo el mundo tienen poca o ninguna gestión.
El Gobierno de Panamá lideró la iniciativa para los tiburones réquiem, en asociación con 40 naciones de todo el mundo, incluidos los Estados miembros de la UE. Los tiburones y las rayas son el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta y, con mayor frecuencia, se pescan en exceso por sus aletas y carne. Un tercio de todos los tiburones y rayas están en peligro de extinción.
Esto se eleva a dos tercios para las especies que figuran en el comercio internacional de aletas. Los tiburones pelágicos (especies de tiburones que se encuentran en alta mar) han disminuido más del 70% en solo un período de 50 años. Para las especies costeras, un estudio reciente encontró que las poblaciones de tiburones estaban funcionalmente extintas en el 20% de los arrecifes de coral estudiados a nivel mundial, lo que pone en peligro aún más la salud de estos ecosistemas que ya están siendo devastados por el cambio climático y son fundamentales para la supervivencia de las industrias de buceo y turismo y pesquerías costeras de las que millones dependen en todo el mundo.
Propuesta y votación para controlar el comercio de aletas de tiburón
La inclusión del tiburón réquiem fue propuesta (propuesta 37) por Panamá, Bangladesh, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Unión Europea y sus Estados miembros, Gabón, Israel, Maldivas, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, República Árabe Siria, Estados Unidos Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La inclusión del tiburón martillo pequeño fue propuesta (propuesta 38) por la Unión Europea, Brasil, Colombia, Ecuador y Panamá.
La inclusión del pez guitarra es propuesta (propuesta 40) por Israel, Kenia, Panamá y Senegal.
Las propuestas requerían una mayoría de dos tercios de los gobiernos presentes para ser aprobadas. La lista de tiburones de réquiem incluía 19 especies en peligro crítico o en peligro de extinción y otras 35 especies por razones de similitud y fue aprobada por 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones. La votación se realizó en papeleta secreta. La propuesta del pequeño tiburón martillo fue aprobada por consenso.
La CoP19 está programada para ejecutarse hasta el viernes 25 de noviembre. Todas las propuestas de inclusión deben ser aprobadas por la sesión plenaria de la CoP en los últimos dos días.