Asociación Planet y NASA Harvest fortalecerá seguridad alimentaria mundial
SAN FRANCISCO.-Laboratorios Planet PBC y NASA Harvest, el Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria Global de la Agencia Espacial Federal, anunciaron una asociación para respaldar aún más la Solución conjunta de Monitoreo Agrícola y de Seguridad Alimentaria. La oferta tiene como objetivo brindar monitoreo agrícola y evaluaciones de amenazas potenciales para la seguridad alimentaria mundial.
A través de esta asociación se combinarán los datos satelitales de Planet y otros datos públicos, con la experiencia analítica del equipo combinado de NASA Harvest, facilitado por la Universidad de Maryland y la Universidad de Estrasburgo, creando así una herramienta de evaluación que podría desempeñar un papel clave en la anticipación y prevención de alimentos, escasez y hambrunas.
Este trabajo se puso a prueba por primera vez para monitorear campos en Ucrania en 2022, con el fin de rastrear la actividad agrícola de primera línea y evaluar el impacto de la guerra en la producción de cultivos. Al replicar ese proceso y aprovechar la experiencia existente de NASA Harvest en el sector público y las ofertas comerciales de Planet, el trabajo ahora se está escalando para realizar evaluaciones regionales y globales. La solución se ofrecerá a gobiernos nacionales, instituciones multilaterales, ONG y otras partes interesadas de todo el mundo.
“La seguridad alimentaria del mundo se encuentra en un momento de enorme incertidumbre, provocada no solo por la guerra en Ucrania, sino por muchos otros desafíos serios, especialmente los relacionados con el clima”, dijo Andrew Zolli, Director de Impacto de Planet.
“Desde la sequía en Somalia hasta las inundaciones en Pakistán, la combinación de imágenes satelitales en tiempo real y análisis sofisticados pueden iluminar muchos tipos de riesgos para nuestros sistemas alimentarios globales, ayudándonos a adaptar las prácticas agrícolas, ajustar las cadenas de suministro globales y mitigar los riesgos para los pobres y las comunidades vulnerables”.
TE PUEDE INTERESAR: Capa de ozono va en camino de recuperarse en las próximas cuatro décadas: Expertos
Durante décadas, el equipo de NASA Harvest ha estado desarrollando técnicas innovadoras basadas en satélites para monitorear cultivos de productos básicos como trigo, maíz, soya y arroz. El equipo también recopila y analiza datos ambientales, económicos y de ciencias sociales para crear una imagen completa del panorama alimentario pendiente.
“Los datos de Planet pudieron ayudarnos a crear un análisis campo por campo de lo que se plantó, lo que se cosechó y lo que se interrumpió, que ha sido fundamental para comprender lo que está sucediendo en el granero de Europa”, dijo Inbal Becker-Reshef, Program Director de NASA Harvest, refiriéndose al proyecto piloto.
“Este esfuerzo juega un papel clave en la iniciativa más amplia de NASA Harvest para proporcionar evaluaciones agrícolas rápidas para el apoyo de políticas frente a la seguridad alimentaria y las amenazas del mercado”.
“Este nivel de comprensión puede beneficiar enormemente a otras organizaciones para monitorear y predecir problemas potenciales en sus propias regiones, llevándonos de la investigación al impacto”, continuó Becker-Reshef.
“Era importante para nuestras dos organizaciones que hiciéramos que estos análisis fueran más accesibles para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la agricultura en todo el mundo, aprovechando la inigualable alta resolución espacial y temporal que ofrecen los datos de Planet”.
Si bien esto marca la primera relación comercial entre ambas instituciones, la pareja tiene una historia bien establecida de iniciativas relacionadas con el impacto y la ciencia.
Por ejemplo, las dos organizaciones apoyaron al Gobierno de Togo en su esfuerzos de ayuda para la seguridad alimentaria relacionados con COVID-19 mediante la creación de un mapa de tierras de cultivo de todo el país, entregado dentro de los 10 días posteriores a la recepción de la solicitud, lo que permite al gobierno movilizarse rápidamente para garantizar la seguridad alimentaria durante la pandemia mundial.
Planet es un proveedor líder de imágenes satelitales diarias globales y soluciones geoespaciales. Planet está impulsado por la misión de imaginar el mundo todos los días y hacer que el cambio sea visible, accesible y factible.
Fundada en 2010 por tres científicos de la NASA, Planet diseña, construye y opera la mayor flota de observación de la Tierra de satélites de imágenes, capturando más de 30 TB de datos por día.
Planet proporciona datos de misión crítica, conocimientos avanzados y soluciones de software a más de 800 clientes, entre los que se encuentran las principales empresas de agricultura, silvicultura, inteligencia, educación y finanzas del mundo y agencias gubernamentales, lo que permite a los usuarios obtener un valor único de forma simple y efectiva de las imágenes satelitales.
Planet es una corporación de beneficio público que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York como PL
NASA Harvest es el Consorcio Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la NASA promueve la adopción de observaciones satelitales de la Tierra por parte de organizaciones públicas y privadas para beneficiar la seguridad alimentaria, la agricultura y la resiliencia ambiental en los EE. UU. y en todo el mundo.
Establecido por la NASA en 2017, opera como un Consorcio multidisciplinario y multisectorial de científicos líderes y partes interesadas agrícolas, dirigido por investigadores de la Universidad de Maryland e implementado junto con nuestros socios en todo el mundo.