Impulso STEM galardonado con Premio de Oro por Fundibeq
CIUDAD DE MÉXICO. La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) otorgó a Iberdrola México el Premio Oro a Mejores Prácticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el programa Impulso STEM, que desde 2019 promueve en el estado de Oaxaca, sobre todo entre mujeres, carreras enfocadas a la ciencia, tecnología, Ingeniería y matemáticas (STEM).
El objetivo del Premio Fundibeq es premiar a empresas o instituciones públicas que hayan utilizado buenas prácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Desde su lanzamiento en 2020, el premio ha sido otorgado a nueve instituciones.
El reconocimiento se suma a los conseguidos en 2021, cuando dos programas, Rayos de Esperanza y el Plan de Mitigación de Pandemia y Regreso Seguro al Trabajo, fueron reconocidos como mejores prácticas en materia de ODS.
“En Iberdrola México tenemos un fuerte compromiso social con nuestras comunidades, especialmente con las más vulnerables y las mujeres. Por eso, con proyectos como Impulso STEM, tratamos de impactar positivamente en una educación de calidad y promover el desarrollo y la prosperidad”. dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México.
TE PUEDE INTERESAR: La edad de oro de la Inteligencia Artificial es ahora: Satya Nadella
La entrega de este reconocimiento tendrá lugar durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo próximo, cuando también se otorgará el XXIII Premio Iberoamericano de Calidad a empresas y administraciones públicas de la región que brillan por su compromiso con la excelencia y la competitividad, y que Iberdrola México obtuvo en 2021 y 2019.
Impulso STEM para el desarrollo de la juventud
Impulso STEM es un proyecto de Iberdrola México lanzado en 2019 para incentivar a los jóvenes de Oaxaca, especialmente a las mujeres, a estudiar agricultura sostenible y de conservación, tecnologías de la información, energías renovables y mecatrónica, ofreciéndoles becas como de aculturación para seguir carreras STEM.
Seleccionando entre cientos de solicitudes con base en el rendimiento académico y el nivel socioeconómico de los estudiantes, la empresa otorgó 58 becas a jóvenes de Oaxaca en tres llamadas telefónicas.
Además, el programa implica trabajar de la mano con orientadores profesionales y profesores de secundaria para canalizar los talentos de los estudiantes hacia dichos estudios universitarios. y cursos especiales impartidos en STEM Departamento de Energías Renovables, Universidad Nacional Autónoma de México.
Impulso STEM fue desarrollado en colaboración con la Universidad Técnica del Valle Central de Oaxaca (UTVCO), STEM For Kids y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México para impactar positivamente a 12 mil estudiantes en la región del Valle Central y del Istmo de Oaxaca.