Biodiversidad

Inauguran en Chapultepec exposición sobre la conservación del jaguar

Inauguran exposición sobre conservación del jaguar en Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.- WWF México, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, inauguró la Exposición Jaguar, un recorrido visual por su conservación, en la primera sección del Bosque de Chapultepec. 

Esta exposición muestra los esfuerzos que realiza la organización de la mano con sus aliados en dos áreas prioritarias, la Selva Maya y el Pacífico Central.

Durante dos años, la lente del fotógrafo conservacionista Santiago Gilbert documentó el día a día de la conservación del jaguar, dando como resultado un recorrido conformado por 20 micro-historias en imágenes que muestran las áreas naturales donde habita el jaguar, las personas que coexisten con esta especie, las amenazas a las que se enfrenta y las acciones que se realizan para su proteccióin.

“La muestra materializa el testimonio visual de los esfuerzos de conservación que WWF lleva a cabo, de la mano de diversos socios, para conservar al jaguar y a sus presas, pues el ritmo acelerado del desarrollo humano en detrimento de las áreas silvestres y las poblaciones de los grandes depredadores presenta nuevos retos que deben atenderse de forma integral mediante la cooperación y la generación de información científica para la toma de decisiones”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.

La Selva Maya y el Pacífico Central forman parte de la Iniciativa Regional de Conservación de Jaguar de WWF, que incluye 15 paisajes prioritarios desde México hasta Argentina. Además, WWF está trabajando con otras organizaciones para implementar Jaguar 2030, una estrategia regional para apoyar la conservación de los corredores de jaguar mediante el aumento de la cooperación y coordinación entre países para conservar la especie en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan seguros son los zoológicos en el mundo?

Acciones para proteger al Jaguar en México

La WWF trabaja con comunidades locales y socios para promover prácticas de producción sostenible, como la producción de miel y la ganadería y agricultura sostenibles, que reducen la fragmentación del hábitat y fortalecen los corredores para las especies y sus presas. 

Por otra parte, promueve e implementa estrategias de manejo de conflictos entre humanos y jaguares, particularmente con pastores, a través del diálogo con ellos para mejorar el manejo pastoral y medidas de convivencia como el uso de cercas eléctricas solares. 

También monitorea las poblaciones de gatos y sus presas usando cámaras trampa para determinar su equilibrio, además del monitoreo forestal para determinar la salud del bosque. 

Cuándo y dónde ver la exposición

La exposición se exhibe hasta el 26 de marzo en la Galería Juventud Heroica, de la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. 

Además, habrá actividades para niños y jóvenes los fines de semana de febrero y marzo. 18 de marzo a las 12:00 h. 

En el Museo del Patrimonio Forestal de Chapultepec, el coordinador de Paisajes Prioritarios del Jaguar, Lizardo Cruz, y el fotógrafo Santiago Guibert hablarán y recorrerán la exhibición.                                                     

Jaguar, el felino ícono de América

El jaguar es el tercer felino de mayor tamaño en el mundo, después del tigre y el león de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El felino mide  entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos, generalmente las hembras son más pequeñas que los machos. 

El jaguar es un mamífero nocturno, son solitarios y territoriales, gustan de echarse en el agua e incluso bucean y nadan con gran habilidad. Entre su dieta se encuentran más de 85 especies entre ellos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. 

El jaguar es importante porque modifica las densidades poblacionales de sus presas y es uno de los factores limitantes de éstas. Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro, destaca la información que ofrece en su sitio web la Profepa.

En México, el felino está catalogado como en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010. Según la WWF a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad se perdió aproximadamente el 40% de su rango histórico; el rango ha disminuido en un 20% en los últimos 14 años. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK