Biodiversidad

Se sumarán 16 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas

Se sumarán 16 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas
Se sumarán 16 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas

+El patrimonio natural identificado se encuentra en 6 entidades del país.

+El titular de Conanp subrayó que con este decreto estarán protegiendo entre 8 y 15 especies en peligro

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la conferencia mañanera de este jueves 16 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la decisión de destinar 16 mil 414 hectáreas pertenecientes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se conviertan en áreas naturales protegidas.

“La decisión que se ha tomado de destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas, parques naturales protegidos. Desde luego el propósito principal es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción”, señaló el presidente mexicano, 

“Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios. Ya saben ustedes cómo en el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas y ya la gente no tiene posibilidad de disfrutar del mar. En estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas”, apuntó el mandatario. 

Destacó como tercer punto la importancia de evitar que se siga traficando con estos bienes, “una vez que pasen a ser reserva natural protegida pues aunque sea redundante se protege de quienes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la nación”.

Por su parte, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, dio a conocer que han encontrado 16 mil 414.07 hectáreas (ha) con alto valor ambiental y que al convertirlas en áreas naturales protegidas se contribuye a garantizar el derecho a un ambiente sano. 

“Se han identificado 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en áreas naturales protegidas. Con ello se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción”, señaló el funcionario.

El patrimonio natural identificado se encuentra en 6 entidades del país. Baja California con una superficie de 66.80 ha, Baja California Sur 8 mil 064.69, Guerrero 981.71, Oaxaca 5 mil 263.18, Quintana Roo 115.79, Sinaloa 1,921.87.

Javier May destacó que con estas acciones “Se evitará la desmedida explotación de recursos naturales, se combatirá la corrupción inmobiliaria y se protegerá al patrimonio público de las 16 mil  414 hectáreas identificadas“.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos piden mayor presupuesto para las Áreas Naturales Protegidas  

Más Áreas Naturales Protegidas en México 

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó la importancia de ampliar zonas de protección para flora y fauna en nuestro país, como es el caso del Parque Nacional de Huatulco donde han detectado una población regular de jaguar.

“En Guerrero tendremos protegida a la guacamaya verde que también es una especie en riesgo, así como la tortuga golfina. Como ustedes saben somos uno de los países por no decir que el principal país que protege las tortugas 6 de cada 7 anidan en nuestras playas”. 

Peña Fuentes explico el proceso de designación de áreas naturales: “Primero elaboramos un estudio previo justificativo, posteriormente hacemos un aviso para publicar en el DOF y realizamos una consulta pública. Esta consulta pública como son predios propiedad de Fonatur será muy fácil porque será un proceso que tiene un plazo de 30 días pues tendremos esta posibilidad y cumplimos el procedimiento. Después se elabora el proyecto, se hacen las consultas de impacto correspondientes y al final se publica el decreto en el Diario Oficial de la Federación, estamos evaluando que tal vez puedan ser algunos parques nacionales”.

El titular de Conanp subrayó que con este decreto estarán protegiendo entre 8 y 15 especies en peligro y que al terminar el sexenio nuestro país contará con 190 áreas naturales protegidas,  aumentarán a un millón de de áreas destinadas a la conservación de la mano de ejidos y comunidades; y actualizarán los programas de manejo.  

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK