Mascotas recuperadas en Nueva Zelanda tras ciclón Gabrielle
SYDNEY, AUSTRALIA. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) coopera con equipos de rescate provenientes de Sydney, Australia para salvar la vida de animales atrapados en el lodo y las inundaciones después del paso del ciclón Gabrielle por Nueva Zelanda.
El IFAW ha proporcionado fondos de emergencia a la organización Helping You Help Animals (HUHA) para instalar refugios de evacuación para animales necesitados, además solicitó el apoyo de su experto en respuesta a desastres, Robert Leach, para apoyar al equipo veterinario en el lugar y ayudar con los esfuerzos de rescate de HUHA.
Según Leach, “La destrucción es generalizada y devastadora. Los gatos están siendo rescatados de las cavidades del techo, los perros están siendo sacados del lodo y las inundaciones e incluso hemos rescatado un pez dorado de un desagüe de aguas pluviales”.
A pesar de las difíciles condiciones, el equipo ya logró reunir a varias mascotas con sus dueños.
TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones exigen pronta acción en la comunidad el Bosque; el mar sigue ganando terreno
El refugio temporal para animales HUHA está brindando un lugar seguro para aquellos que han sido rescatados y necesitan acogida temporal porque sus dueños han sido desplazados. El refugio cuenta con un veterinario disponible en el lugar y ha recibido a decenas de animales, entre ellos perros, gatos, pollos e incluso peces dorados.
Además, el equipo ha estado trabajando con varias organizaciones para rescatar mascotas y animales grandes, y ha apoyado la entrega de alimentos y suministros críticos en pueblos aislados. A pesar de los esfuerzos realizados, Leach señala que la tarea es enorme y los esfuerzos de recuperación apenas han comenzado.
No obstante, el equipo está ayudando a brindar tranquilidad a las familias al ofrecer un espacio seguro para cuidar a sus queridas mascotas mientras se enfrentan a un desastre de esta escala.
El paso del ciclón tropical Gabrielle ya es considerado como uno de los peores desastres en la historia del país, organizaciones humanitarias y de rescate de animales continúan trabajando arduamente para salvar tanto a las personas como a los animales afectados.
El desastre natural que golpeó a Nueva Zelanda, motivó al gobierno a declarar el 14 de febrero el estado de emergencia nacional para ayudar en la respuesta al ciclón Gabrielle.
La declaración aplicó a las áreas de Northland, Auckland, Tairāwhiti, Bay of Plenty, Waikato y Hawke’s Bay CDEM Group, y al distrito de Tararua.El país declaró la víspera la emergencia nacional en las regiones y distritos de Auckland, Northland, Tairawhiti, Bay of Plenty Region, Opotiki, Whakatane, Waikato, Thames-Coromandel, Hauraki, Tararua, Napier y Hastings, y activó el nivel de respuesta máxima a una emergencia.