Tribunal Internacional califica como ecocidio y etnocidio proyecto del Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza califica de ecocidio y etnocidio la construcción del mega proyecto de movilidad que está realizando el gobierno mexicano denominado:Tren Maya.
“Un proyecto que es una suma de proyectos interconectados en gran escala con impactos multidimensionales. Este jurado advierte que la realización del mal llamado Tren maya en realidad abre la puerta no solo al ecocidio sino también al etnocidio”, señaló Maristella Svampa.
Además señaló que cuentan con documentación suficiente que confirma la violación de todas las herramientas de protección social y ambiental, por lo que declaran la suspensión del mega proyecto y exigen una auditoria independiente e interdisciplinadria en la que se incluya a las comunidades afectadas.
La juez de dicho tribunal mencionó que “las evaluaciones de impacto ambiental deben ser sistémica y no solo parciales teniendo en cuenta que el proyecto del tren no abarca solo el tren sino que se conecta con otros proyectos exacerbando sus impactos sociales culturales socio ambientales y de género”.
Además incluyó dentro de sus exigencias, la reparación y restauración de aquellos ecosistemas dañados e impactados por el tran maya, así como detener la expropiación de la tierra y la revisión de todo el proceso de enajenación de la misma.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: Juez otorga suspensión definitiva al tramo 5
Tribunal Local de los Derechos de la Naturaleza: Caso Tren Maya
El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza realizó su octava audiencia local en Yucatán por el caso del Tren Maya.
Giovanna Gasparello, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó el proyecto del #TrenMaya como una obra impuesta desde Presidencia y Gobernación a las comunidades locales para integrarse a este tipo de desarrollo de manera vertical.
“El principal impacto es la fragmentación de los ecosistemas. Se han generado interrupción de los cursos de agua y se han derribado más de 9 millones de árboles”, comentó Gasparello.
En este foro se escucharon las voces de diferentes integrantes de comunidades locales quienes expresaron su inconformidad tanto en español como en maya.
“Mientras estamos aquí dialogando, el megaproyecto está avanzando y haciendo que las comunidades se peleen. Hay muchos engaños con respecto al dinero de las tierras. El mayor impacto es la contaminación de los cenotes”, explicó Óscar Chan de la comunidad Sanahcat, de Yucatán.
Por otra parte, investigadores dieron su punto de vista y señalan que la flora y fauna corren un grave peligro como es el caso del jaguar pues el proyecto no cuenta con pasos de fauna.
“En este tipo de proyectos se deben cuidar los pasos de fauna, que deben ser elevados para que los animales ni se enteren. En ningún trazo del #TrenMaya hay pasos de fauna”, explica Medellín en el Tribunal.
Cabe señalar que en septiembre pasado la organización publicó en su sitio web que la ruta del tren Maya abarca regiones consideradas grandes hábitats de biodiversidad y que constituyen el hogar de comunidades mayas que la han habitado desde tiempos ancestrales.
Presidente supervisa la futura ruta electrificada del Tren Maya
A través de sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que lleva dos días en el sureste y se encuentra revisando el proyecto del Tren Maya.
“Llevamos dos días supervisando la construcción del Tren Maya. Hoy salimos de Chetumal, tuvimos reuniones en Tulum, Cancún y concluimos en Mérida. Este tramo de 700 kilómetros será eléctrico y de doble vía”.