Conagua distribuye agua en municipios de 6 entidades
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuye pipas de agua en apoyo a municipios de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas además de realizar la limpieza en los sistemas de drenajes para una mejor operación.
En el caso de Querétaro, las Brigadas de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua mantienen el bombeo de agua en auxilio de los campos de los agricultores para ayudar a sus cultivos.
Por otra parte, el 8 de marzo la dependencia realizó un operativo para distribuir, con carros cisternas, 70 mil litros (L) de agua potable para más de mil habitantes de Ahualulco, San Luis Potosí, mientras que al municipio de Zaragoza se entregaron al 31 de enero un millón 90 mil de litros para el apoyo de más de 8 mil habitantes.
En el mismo estado la Conagua continúa con dos operaciones que iniciaron en enero de este año para abastecer de agua potable al Hospital General del ISSSTE y también en colonias de la capital de San Luis Potosí, donde se han entregado más de un millón 760 mil litros que han beneficiado a más de 47 mil 500 personas.
En El Salto, Jalisco se repartió un millón 50 mil litros para más de 4 mil habitantes, mientras que para Guaymas, Sonora se ha dotado de agua potable a mil 600 personas.
TE PUEDE INTERESAR: Tesla llega a Monterrey y ayudará a enfrentar la escasez de agua: AMLO
Conagua emprende acciones en infrastructura
Además del apoyo en el suministro de agua y como parte de los operativos de limpieza y remoción para prevenir riesgos de inundación en drenajes e infraestructura, desde febrero pasado en Río Bravo, Tamaulipas, se han instalado 181 mil 200 metros lineales (ML) de tuberías, en beneficio de un estimado de 22 mil personas.
Conagua informó que realizó la limpieza de ductos en Ciudad Madero, Tamaulipas; en El Salto, Jalisco y en Torreón, Coahuila que han beneficiando a cerca de 33 mil personas.
Las acciones que iniciaron el 23 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, donde se han bombeado más de 12,000 metros cúbicos (m3) de aguas servidas, en beneficio de más de 4,200 pobladores, están apoyando la operación de la red de aguas residuales.
Además, desde el 27 de febrero se están realizando trabajos en Reynosa, Tamaulipas. Allí se han bombeado más de 4,600 m3 de aguas residuales para atender a unos 4,200 habitantes.
En Querétaro, donde se mantiene la operación que inició el 10 de febrero, también se bombea agua debido a las condiciones de sequía para ayudar al desarrollo de cultivos para los usuarios de riego. Se han extraído más de 791 mil 800 m3 de agua a la fecha para el Distrito de Riego 023 San Juan del Río, beneficiando a 249 hectáreas.