Más recursos para mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica: Conagua
En el cuarto episodio de la primera temporada del Podcast sobre Agua, la subdirectora general de administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Icela Martínez Rodríguez, pide mayores recursos para mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica del país.
Para construir, operar, mantener y ampliar la infraestructura hidráulica que está bajo el control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluyendo presas, canales de conducción y distribución, acueductos, plantas potabilizadoras y depuradoras, entre otras obras es fundamental contar con suficientes recursos financieros, algunos de los cuales son asignados por el Poder Legislativo y se complementan con la recaudación que realiza la propia dependencia,
Dicho recaudo se realiza a través de ideas correspondientes a concesiones o asignaciones otorgadas a personas, autoridades municipales y estatales, así como de descargas residuales en cuerpos de agua de propiedad del país.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas globales se unen para atender la crisis del agua
Uno de estos derechos, según Martínez Rodríguez, es el derecho a la compensación por el uso o aprovechamiento de aguas públicas o por la descarga de aguas servidas a cuerpos de agua que sirven como embalses receptores, como ríos y lagos. Los municipios y las agencias operadoras deben pagar este gasto.
Otra idea es el pago de usos por el suministro de agua en bloque que se brinda a usuarios municipales o distritos de riego; es decir, los usuarios que reciben el agua a través de una infraestructura específica, como es el caso del Sistema de Agua de la Ciudad de México, donde una parte del líquido que se distribuye a la población se entrega desde el Sistema Cutzamala.
Concluyó discutiendo el reembolso de las contribuciones por mejoras realizadas a proyectos de infraestructura hidráulica pública construidos por el gobierno federal que benefician directamente a las personas. Enfatizó que los organismos operadores municipales y estatales en esta instancia pagan el valor recuperable de la construcción.