Protesta Greenpeace frente a buque que realiza expedición de minería en aguas profundas
Activistas de Greenpeace International protestan frente al Royal Research Ship James Cook en el Pacífico Oriental cuando regresa de una expedición de siete semanas a una región del Océano Pacífico donde se practica la minería en aguas profundas.
Mientras dos activistas nativos maoríes nadaban frente al RRS James Cook, uno con la bandera maorí y el otro con una bandera que decía “No extraigas el Moana” (Moana significa “océano” en algunos idiomas polinesios), un activista escaló el lado del bote en movimiento para desplegar una pancarta que decía “Di no a la minería en aguas profundas”.
TE PUEDE INTERESAR: Entra en vigor suspensión de comercio de especies mexicanas
“Mientras estallan las tensiones políticas sobre si permitir que se dé comienzo a la minería en aguas profundas, los intereses comerciales presionan como si se tratara de un asunto ya concluido. Como si enviar un barco para permitir una mayor destrucción de nuestros ecosistemas no fuera lo suficientemente ofensivo, enviar uno con el nombre del colonizador más notorio del Pacífico es un insulto cruel”. dijo James Hita, activista maorí y líder del Pacífico para la campaña de minería en aguas profundas de Greenpeace International.
“Durante demasiado tiempo, los pueblos del Pacífico han sido excluidos de las decisiones que afectan nuestros territorios y aguas. Si los gobiernos no impiden el arranque de esta industria, los días más oscuros de la historia se repetirán. Rechazamos un futuro con minería en aguas profundas”.
Representantes de diferentes gobiernos se encuentran actualmente reunidos en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) en Kingston, Jamaica, para debatir si esta industria destructiva recibirá luz verde o no este año.
De acuerdo con Greenpeace, la empresa de minería de aguas profundas UK Seabed Resources está utilizando la expedición del RRS James Cook, financiada con dinero público del Reino Unido, para tomar medidas adicionales y comenzar las pruebas de minería incluso antes de que las negociaciones hayan concluido.