Nuevo acuerdo de Mercedes-Benz para materias primas de vehículos eléctricos
Stuttgart/Guben, Alemania. Mercedes-Benz da un nuevo paso en su estrategia de electrificación al asociarse con la startup germano-canadiense Rock Tech Lithium Inc. para la adquisición de hidróxido de litio de alta calidad refinado en su nueva planta en Guben, Brandeburgo.
La nueva planta permitirá al fabricante de automóviles con sede en Stuttgart suministrar a sus socios de baterías este material para ampliar su producción de vehículos eléctricos. Además, según el acuerdo de suministro, ambas compañías cooperarán para crear una hoja de ruta hacia una producción neta de hidróxido de litio neutra en carbono para 2030.
Mercedes-Benz busca profundizar su integración vertical de tecnologías de propulsión en Alemania y Europa con plantas de baterías en diferentes ubicaciones, como Untertuerkheim, Kamenz, Jawor, Sindelfingen y Koelleda, así como su participación en Automotive Cells Company. También construirá un eCampus en Untertuerkheim como centro de competencia para la investigación y el desarrollo de baterías y celdas de batería. Todo ello se enmarca en la estrategia de la empresa de sostenibilidad, seguridad de las materias primas y localización de compras.
La nueva planta de convertidores representa un hito más en la asociación estratégica entre Mercedes-Benz y la startup germano-canadiense. Las dos compañías firmaron un acuerdo el año pasado para el suministro a los socios de baterías de Mercedes-Benz con hidróxido de litio de alta calidad refinado en la nueva planta de Rock Tech que cubre una cantidad suficiente para alrededor de 150 mil vehículos totalmente eléctricos (Enlace).
“Para Mercedes-Benz, el cambio hacia la movilidad eléctrica también significa un cambio en nuestras cadenas de suministro. Tres objetivos son fundamentales para nosotros: Sostenibilidad, seguridad de las materias primas y localización de compras. Por lo tanto, la inauguración de hoy en Guben es otro hito para Mercedes-Benz hacia la producción sostenible de baterías de última generación. Cuando se trata de nuestro suministro de litio aquí en Europa, Rock Tech desempeñará un papel clave para Mercedes-Benz en el futuro”.
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones.
La asociación estratégica entre Mercedes-Benz y Rock Tech se anunció en la cumbre germano-canadiense a fines de agosto de 2022 en Toronto luego de la firma de un memorando de entendimiento entre Mercedes-Benz AG y Canadá. Allana el camino para una cooperación más profunda en todas las etapas de la cadena de valor automotriz, centrándose en el desarrollo de los recursos naturales.
Las cifras se proporcionan de acuerdo con la normativa alemana ‘PKW-EnVKV’ y se aplican únicamente al mercado alemán. Puede encontrar más información sobre las cifras oficiales de consumo de combustible y las emisiones oficiales específicas de CO2 de los turismos nuevos en la guía de la UE “Información sobre el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el consumo de energía de los automóviles nuevos”, que está disponible de forma gratuita en todas las tiendas. concesionarios, de DAT Deutsche Automobil Treuhand GmbH y en www.dat.de.
Según el acuerdo de suministro, las dos compañías cooperarán para crear una hoja de ruta para lograr una producción neta de hidróxido de litio neutra en carbono para fines de 2030. Además, el hidróxido de litio suministrado por Rock Tech debe provenir de sitios mineros auditados por la Iniciativa para Responsable Aseguramiento Minero (“IRMA”).
TE PUEDE INTERESAR: Entran en operación 60 autobuses eléctricos de la Línea 3 del Metrobús
Integración de la cadena de valor alemana y europea
Con este acuerdo, Mercedes-Benz abre nuevos caminos en el área de adquisiciones y, con su clara estrategia de localización, está profundizando su integración vertical de tecnologías de propulsión en Alemania y Europa:
Las plantas de baterías de Mercedes-Benz en Untertuerkheim (Hedelfingen y Bruehl), Kamenz y Jawor (Polonia) y los sitios anunciados en Sindelfingen y Koelleda jugarán un papel clave en el aumento de EV de la compañía (Enlace).
Las celdas de la batería serán suministradas por las fábricas europeas de Automotive Cells Company (ACC). Mercedes-Benz AG ha adquirido una participación igualitaria en ACC junto con Stellantis y Total Energies con el objetivo de construir un campeón europeo de baterías con ambiciones globales. Las celdas de la batería se fabricarán en tres ubicaciones en Europa: Douvrain, Kaiserslautern y Termoli (Enlace).
En el corazón de su planta de Untertuerkheim, Mercedes-Benz está construyendo un eCampus como centro de competencia para la investigación y el desarrollo de nuevas generaciones de baterías y celdas de batería (Enlace).
Las plantas de Untertuerkheim y Sebes (Rumanía) producirán unidades de accionamiento eléctrico para los nuevos modelos de plataforma MMA y MB.EA a partir de 2024.
La planta de Mercedes-Benz en Berlín producirá motores eléctricos de alto rendimiento para la futura plataforma AMG.EA a partir de mediados de esta década (Enlace).
A partir de este año, la producción de Mercedes-Benz en sus propias plantas ha sido neutra en carbono neto en gran parte gracias a la electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables. Además, la compañía tiene como objetivo aumentar la generación de energía renovable en sus ubicaciones. Mercedes-Benz ha comenzado a planificar el trabajo para construir un parque eólico en su pista de pruebas en Papenburg, en el norte de Alemania. La expansión de los sistemas fotovoltaicos también jugará un papel importante para expandir la energía verde en Mercedes-Benz. Un objetivo importante es cubrir más del 70% de las necesidades energéticas de las plantas de producción de la compañía con energías renovables para 2030.
Mercedes-Benz persigue el objetivo de reciclar de forma sostenible y en circuito cerrado los materiales de las baterías y reducir el consumo de recursos. La compañía comenzó recientemente la construcción de su propia planta de reciclaje de baterías en Kuppenheim (Alemania), otro hito clave hacia la independencia de las materias primas para la tecnología de baterías de los vehículos Mercedes EQ en el corazón de Europa (Enlace).
Mercedes-Benz también ha anunciado planes para seguir adelante con el desarrollo de una red de carga de alta potencia en Europa. Los primeros puntos de recarga operados por Mercedes en Francia y Alemania estarán conectados antes de finales de este año. En línea con la estrategia corporativa sostenible “Ambition 2039”, Mercedes-Benz permitirá a sus clientes cargar sus vehículos con energía verde (Enlace).