CONAFOR lista para atender temporada de incendios forestales
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la mano con los gobiernos estatales de Michoacán y Chihuahua, está lista para atender la temporada de incendios forestales 2023.
Para esta temporada, Michoacán cuenta con 14 brigadas de la CONAFOR con un total de 185 personas combatientes quienes realizan actividades de prevención en campo y combate de incendios en el estado.
Asimismo la CONAFOR apoya la conformación y operación de 43 brigadas rurales integradas por 343 combatientes con los programas de apoyo Compensación Ambiental y Pago por Servicios Ambientales para realizar labores de prevención y combate en ejidos y comunidades.
Aunado a esto, con las brigadas de Gobierno del Estado en total son 190 brigadas activas para la temporada.
Se cuenta con cuatro carros motobomba, 19 vehículos, diez campamentos y una torre de detección. Gracias a la coordinación nacional con SEDENA, la SEMAR y la CONAGUA, es posible solicitar el equipo aéreo para el combate de incendios de gran magnitud.
En el caso de Chihuahua, la entidad cuenta con total de 119 brigadas y 1,040 personas combatientes pertenecientes a la CONAFOR, brigadas rurales, de Protección Civil, estatales, municipales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), asociaciones de silvicultores, ejidos, entre otras, disponibles para hacer frente a esta temporada.
TE PUEDE INTERESAR: Incendios Forestales. Reportan 907 en los primeros meses del 2023
CONAFOR informó que en Chihuahua se registraron 482 incendios forestales a lo largo del 2022. Los incidentes afectaron 78 mil 660.80 hectáreas, en su mayoría vegetación de tipo herbácea, hojarasca y arbustiva.
Informó que del 01 de enero al 23 de marzo, se han registrado 85 incendios forestales, en Michoacán con una afectación de mil 407 hectáreas, lo que ubica a la entidad en el décimo lugar nacional en cuanto a superficie afectada. Además indicó que las principales causas de incendios registradas han sido actividades ilícitas con el 43 por ciento y le siguen las actividades agrícolas con el 17 por ciento.
PAra esta temporada CONAFOR trabaja de manera coordinada con instituciones del Gobierno de México como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e instituciones del sector ambiental -la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)-, así como con los gobiernos estatales y municipales.
En el evento de inicio de temporada de incendios en Michoacán, el director general de la CONAFOR, Luis Meneses Murillo, reconoció el heroica trabajo de las personas combatientes y destacó la participación de 26 personas michoacanas en la movilización de ayuda humanitaria a Chile para el combate de los incendios, en especial a Mariela Campos Larriva, ejemplo del liderazgo y participación cada día mayor de la mujer en las actividades de manejo del fuego en México y otros países.
Durante esta temporada se recomienda a la población restringir el uso del fuego en zonas forestales en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
Asimismo, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, e indicar la ubicación del mismo, así como el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.