CITES marca la pauta para el comercio sostenible de flora
Ginebra. Cerca de 250 expertos científicos en temas relacionados con el comercio internacional y la gestión sostenible de especies de flora se reunieron en Ginebra, Suiza, para la primera reunión presencial del órgano asesor científico de la CITES desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Esta 26ª reunión generó mucha expectativa por la oportunidad de reunirse en persona, intercambiar conocimientos científicos y técnicos y establecer recomendaciones para una variedad de temas transversales de conservación de especies de plantas.
Con base en las directivas asignadas en la reciente19ª Reunión de la Conferencia de las Partes de CITES (CoP19), se encomendó a los miembros, Partes y observadores del Comité de Flora que contribuyeran con su asesoramiento técnico y experiencia para guiar la implementación de los próximos proyectos.
En discusiones plenarias celebradas a principios de la semana, los miembros del Comité de Flora establecieron 8 grupos de trabajo en sesión para profundizar en una variedad de temas que abarcan: identificación de madera en el comercio, propagación artificial de especies de plantas incluidas en la CITES, hallazgos de sostenibilidad de palos de rosa y orquídeas tuberosas, trazabilidad de instrumentos musicales, y listas taxonómicas de especies forestales en CITES.
TE PUEDE INTERESAR: ICCWC da a conocer informe internacional sobre el combate contra la vida silvestre
Esta reunión acogió el regreso de la Sra. Aurélie Flore Koumba Pambo como Presidenta del Comité de Flora, quien dijo: “Observé un alto nivel de preparación y compromiso por parte de todos los participantes. Su conocimiento y experiencia han sido vitales para orientarnos hacia decisiones claras y responsables sobre cuestiones relacionadas con la conservación y el uso sostenible de especies de plantas que forman parte del comercio internacional.
Hemos hecho mucho esta semana y creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado como Comité de Flora. Sé que puedo contar con todos los miembros de este Comité para continuar asegurando la implementación efectiva de CITES. Debemos asegurarnos de seguir luchando por la conservación de las plantas.”
En sus palabras de clausura, la Secretaria General de CITES, Ivonne Higuero, dijo: “Doy las gracias a la Sra. Presidenta Koumba Pambo por guiarnos tan bien. Ha sido un honor y un privilegio trabajar contigo. Estamos muy contentos de lo bien que han ido las cosas esta semana.
A todos los miembros del Comité de Flora, los admiramos por su dedicación y atención al detalle. Ustedes son un grupo de expertos comprometidos y nos inspiramos en ustedes. El trabajo que haces aquí nos deja claro que el futuro de las plantas está en buenas manos.”
Numerosos puntos de la agenda de esta reunión arrojan luz sobre las contribuciones de los programas relacionados con los bosques, como el Programa de Especies Arbóreas CITES (CTSP) que se esfuerza por mejorar y fortalecer la gobernanza forestal para garantizar los beneficios de la conservación a largo plazo y contribuir al desarrollo rural en áreas a menudo remotas, el crecimiento económico sostenible a nivel nacional y el alivio de la pobreza a largo plazo.
En un giro histórico de los acontecimientos, se elogió a Madagascar en sus preparativos para reanudar las exportaciones internacionales sostenibles del cerezo africano (Prunus africana) cuya corteza ha sido a menudo explotada con fines medicinales.
Esta decisión llega 17 años después de la categorización de Prunus africana poblaciones de Madagascar y otros países de África central como “de preocupación urgente” en la 16ª Reunión del Comité de Flora y 14 años después del establecimiento de Madagascar de una cuota de exportación voluntaria cero, que suspendió todo el comercio internacional de Prunus africanaDurante este período, Madagascar buscó el apoyo de la CTSP para fortalecer su gestión sostenible de esta especie arbórea.
La Jefa de la Delegación de Madagascar, Directora General de Gobernanza Ambiental, Rinah Razafindrabe, dijo: “Madagascar ha podido desarrollar actividades que conducen a un dictamen de extracción no perjudicial (NDF), gracias a la asistencia del Programa de especies arbóreas de CITES. De aquí en adelante,Prunus africana de Madagascar se cosechará de manera sostenible, con el desarrollo de un sistema de trazabilidad.”
Esta reunión del Comité de Flora inició una nueva iteración de la Revisión del Comercio Significativo (RST). El propósito del RST es identificar problemas y soluciones relacionadas con las especies de plantas incluidas en la CITES que pueden estar sujetas a niveles insostenibles de comercio internacional.
El Comités de Fauna y Flora fueron establecidos en la 6ª Conferencia de las Partes (CoP6) en Ottawa en 1987. El objetivo de estas reuniones del comité es convocar a expertos en conocimientos biológicos y otros conocimientos especializados sobre especies de animales y plantas que están (o potencialmente) sujetas a la regulación CITES y brindar apoyo técnico a la toma de decisiones sobre estas especies.
En las reuniones del Comité de Fauna y Flora que se llevan a cabo en junio de este año, los miembros están revisando conjuntamente los asuntos operativos emergentes de los comités, la alineación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal con Visión Estratégica CITES 2021-2030, criterios de sostenibilidad de dictámenes de extracción no perjudicial (NDF)—en el contexto del Comité de Flora, sobre especies maderables— y el papel de la CITES en la reducción del riesgo de aparición futura de enfermedades zoonóticas asociadas con el comercio internacional de vida silvestre.