Inaceptable que PROFEPA y SEMARNAT pongan en riesgo a personal inexperto: AZCARM
CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) lamentó que una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sufriera lesiones provocadas por un felino, durante el aseguramiento de ejemplares de esta especie, que se exhibían en la Quinta Santa Rita Exotic Park, ubicado en García, Nuevo León.
“Consideramos inaceptable que la SEMARNAT y la Procuraduría sigan poniendo en riesgo la vida e integridad física de su personal y también de los animales, al exponer a mujeres y hombres a manejar fauna silvestre sin experiencia, sin el equipo necesario y sin presupuesto ni siquiera para transportarse”, señala el comunicado compartido por AZCARM.
La semana pasada medios informativos en el estado de Nuevo León dieron a conocer que durante el traslado de felinos asegurados por parte de la Profepa una persona que se encontraba en el lugar sufrió el ataque de un tigre.
De acuerdo con las versiones periodísticas, Protección Civil dio instrucciones para atender a una mujer que aparentemente habría sufrido la mordedura de un tigre, sin embargo, mientras esperaban el arribo de los paramédicos, la mujer fue trasladada en un auto particular, aseguraron testigos a los medios de comunicación.
Este medio solicitó información ante el área de Comunicación Social de la Profepa, pero seguimos en espera de conocer de voz de la dependencia federal la situación de la inspectora.
¿Se pudo evitar el accidente de la inspectora de PROFEPA?
Si bien los accidentes son situaciones que se salen de control, existen indicios para pensar que sí se pudo evitar que la joven inspectora viviera esta emergencia. El primero es la capacitación y el segundo es la selección del personal que pueda realizar dicha tarea.
En internet, y de manera muy accesible, se pueden encontrar dos libros relativos al tema. El primero, se encuentra en la biblioteca en línea de SEMARNAT, titulado Manejo de Felinos en Cuativerio, elaborado por la propia secretaría, pero bajo el antiguo nombre de SEMARNAP.
El libro es una guía práctica que cuenta con un capítulo dedicado a las Medidas de seguridad para el personal. En este capítulo resalta que las personas deben recordar que este tipo de animales siguen siendo silvestres, a pesar de vivir en cautiverio.
Entre los cuatro puntos que se destacan como alertas se encuentra: “No permitir que gente sin experiencia realice cualquier actividad o manipule con el ejemplar”, señala el capítulo.
El segundo libro Métodos para contención de felinos silvestres en cautiverio. Contención física y química, de la UAM, cuenta también con un capítulo dedicado a la seguridad y señala:
“La primera preocupación debe ser la seguridad del ser humano y la segunda asegurar la buena salud animal. Para el personal que maneja a los animales, las medidas de seguridad deberán ser muy estrictas, puesto que tienen un contacto más estrecho con los animales”.
En el cuarto punto de alertas que señala el libro dice: ”No permitir acciones a personal sin experiencia”.
Además, el libro especifica que ”La contención causa mucha tensión (estrés) y de no realizarse adecuadamente puede resultar peligrosa tanto para el animal como para el operario. El éxito depende de una planificación cuidadosa y de una preparación adecuada antes de cada sesión de contención. Es indispensable el conocer la conducta normal del animal, así como el tener un conocimiento práctico del equipo a utilizar”.
Lo anterior suena a que cualquier persona con mínima preparación en temas específicos del manejo de vida silvestre debiera dominar, pero lo sucedido indica que la planeación, selección del personal y la capacitación quedaron fuera en esta ocasión.
TE PUEDE INTERESAR: Biden evaluará los resultados para salvar a la vaquita marina en un año
Los vacíos en Recursos Naturales, otra razón
Actualmente, y desde hace más de dos años, la Subprocuraduría de Recursos Naturales se encuentra vacante y en la misma situación se encuentra la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, aunque el cargo fue ocupado temporalmente, actualmente se encuentra vacante.
Ambas ausencias han provocado vacíos importantes de la Profepa, como fue el caso de ejemplares de vida silvestre abandonados en el Ajusco y que a lo largo del proceso la propia AZCARM hiciera fuertes llamados a la autoridad federal.
El 26 de junio del 2022 en este mismo medio compartimos la nota Acusa AZCARM a Profepa por obstruir el rescate de los felinos del Ajusco. En aquella ocasión el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta, dio a conocer que el Director General de Inspección y Vigilancia Forestal, Patricio Vilchis, obstaculizaba el rescate de los felinos del Ajusco.
El director mencionado, ha sido el encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, asumiendo roles que están lejos de su experiencia profesional y que fueron exhibidos a lo largo del caso del Ajusco.
Después de varios días de que la inspectora sufriera el ataque por parte de un tigre mientras realizaban el aseguramiento y manejo de vida silvestre, el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, expuso que en la dependencia han despedido o que han orillado a renunciar a gente capaz y con años de experiencia.
“No queremos dejar pasar este hecho, porque además de que lamentamos mucho que la trabajadora de la Profepa haya sufrido estas graves lesiones, sabemos que este accidente fácilmente hubiera podido evitarse”, señaló el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.
“No pueden seguir enviando y exponiendo a personal poco capacitado o inexperto a manejar animales silvestres. Cabe destacar que extrañamente la SEMARNAT tenía a personal muy profesional con 20 y hasta 30 años de experiencia que ha ido despidiendo o que han orillado a renunciar, y en cambio se han llenado de gente inexperta, quizá por falta de presupuesto, por la mal llamada austeridad o porque simplemente el medio ambiente y la vida silvestre no es su prioridad, cuando debe ser la prioridad de México y del mundo entero”, concluyó.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK