8 países presentan la Alianza Global de Biocombustibles
El Primer Ministro Shri Narendra Modi, junto con los líderes de Singapur, Bangladesh, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mauricio y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron la Alianza Global de Biocombustibles, al margen de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi.
La Alianza, una iniciativa de la India, tiene la intención de acelerar la adopción global de biocombustibles facilitando avances tecnológicos, intensificando la utilización de biocombustibles sostenibles, configurando un establecimiento de estándares y certificaciones sólidos a través de la participación de un amplio espectro de partes interesadas.
La alianza también actuará como depósito central de conocimientos y centro de expertos. GBA pretende servir como plataforma catalizadora, fomentando la colaboración global para el avance y la adopción generalizada de biocombustibles.
El gobierno de los Estados Unidos destacó que el presidente Joe Biden se unió al Primer Ministro indio Modi y a líderes de Argentina, Brasil, Italia, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos para lanzar la Alianza Mundial para los Biocombustibles, para avanzar en el compromiso compartido de desplegar combustibles más limpios y ecológicos en todo el mundo para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Desde la visión de los Estados Unidos, la Alianza se centra en asegurar el suministro de biocombustibles, garantizando que estos sigan siendo asequibles y se produzcan de manera sostenible.
Los miembros fundadores de la Alianza continuarán acercándose a otros países comprometidos con estos valores compartidos con el objetivo de sumar más países a este esfuerzo.
Para la India, la Alianza tendrá como objetivo facilitar la cooperación e intensificar el uso de biocombustibles sostenibles, incluso en el sector del transporte. Pondrá énfasis en fortalecer los mercados, facilitar el comercio mundial de biocombustibles, desarrollar políticas concretas para compartir lecciones y brindar apoyo técnico a los programas nacionales de biocombustibles en todo el mundo. También hará hincapié en las mejores prácticas y casos de éxito ya implementados.
La Alianza trabajará en colaboración y complementará las agencias regionales e internacionales pertinentes existentes, así como las iniciativas en los campos de la bioenergía, la bioeconomía y la transición energética en general, incluida la Plataforma Ministerial Biofuture de Energía Limpia, las iniciativas Mission Innovation Bioenergy y el Global Asociación de Bioenergía (GBEP).
TE PUEDE INTERESAR: Gas natural, la encrucijada ambiental y económica para el sureste mexicano
¿Qué son los Biocombustibles?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los biocombustibles se derivan de materiales biológicos renovables como el etanol de almidón de maíz, rastrojos de maíz, pastos perennes, biomasa leñosa y algas, y diésel de la soja.
Los biocombustibles disponibles actualmente se obtienen a partir de cultivos de azúcar (caña de azúcar, remolacha azucarera); cultivos de almidón (maíz, patatas); cultivos de semillas oleaginosas (soja, girasol, colza); y grasas animales.
Los cultivos de azúcar y almidón se convierten mediante un proceso de fermentación para formar bioalcoholes, incluidos etanol (el más utilizado), butanol y propanol. Los aceites y grasas animales se pueden transformar en biodiesel.
La mayoría de los vehículos fabricados después del año 2000 pueden utilizar mezclas de gasolina y etanol que contengan hasta un 15 % de etanol (en volumen). Actualmente hay alrededor de 3.500 estaciones de servicio en los EE. UU. que ofrecen combustible E-85, la mayoría de las cuales se encuentran en la parte superior del Medio Oeste.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK