H2FLY completa primer vuelo de un avión propulsado por hidrógeno líquido
SANTA CRUZ, California. & MARIBOR, Eslovenia–(BUSINESS WIRE)–H2FLY, una subsidiaria de propiedad total de Joby Aviation, anunció la finalización exitosa del primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido.
H2FLY, adquirida por Joby en 2021, continúa liderando la industria en el desarrollo y prueba de sistemas de propulsión de aviación de hidrógeno. La compañía completó una serie de vuelos pilotados con su avión demostrador HY4, incluido uno que duró más de tres horas, equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible eléctrica de hidrógeno e hidrógeno líquido que lo impulsó durante todo el vuelo.
Los vuelos demuestran la viabilidad de utilizar hidrógeno líquido almacenado criogénicamente en lugar de hidrógeno gaseoso, lo que permite pesos y volúmenes de tanques significativamente menores, lo que conduce a un mayor alcance. Se cree que la exitosa instalación y demostración de vuelo con hidrógeno líquido aumentará el alcance del avión demostrador HY4 de H2FLY de 466 mi (750 km) a 932 mi (1500 km), lo que marca un paso crítico hacia la descarbonización a largo plazo de las economías de mediano a aviación de largo alcance.
TE PUEDE INTERESAR: Marine Sand Watch: Se extraen 6 mil millones de toneladas de arena anualmente
“H2FLY es pionero en su campo y estamos orgullosos de que hayan logrado este momento decisivo en el uso de hidrógeno líquido para propulsar aviones”, dijo JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation. “En los próximos años, los sistemas de propulsión eléctricos de batería y de hidrógeno nos permitirán construir aviones que sean más silenciosos y hagan posibles los viajes aéreos de medio y largo alcance con cero emisiones. Es fundamental que tomemos medidas ahora e invirtamos agresivamente en estas tecnologías para la salud de nuestro planeta y de las generaciones futuras”.
Los vuelos exitosos son la culminación del Proyecto HEAVEN, un consorcio apoyado por el gobierno europeo reunido para demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno líquido en aviones. El consorcio está liderado por H2FLY e incluye a los socios Air Liquide, Pipistrel Vertical Solutions, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), EKPO Fuel Cell Technologies y Fundación Ayesa.
Tras este hito del vuelo de prueba, H2FLY se centrará cada vez más en su camino hacia la comercialización. En junio, H2FLY anunció el desarrollo de sus nuevos sistemas de pila de combustible, que serán capaces de proporcionar todo su rango de potencia a altitudes lo suficientemente altas como para permitir aviones comerciales eléctricos de hidrógeno, demostrando aplicaciones de aviones comerciales en el mundo real.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK