NotasBiodiversidad

Campos tortugueros, otra fuente de ingreso interrumpida por el huracán Otis

Campos tortugueros, otra fuente de ingreso interrumpida por el huracán Otis
Campos tortugueros, otra fuente de ingreso interrumpida por el huracán Otis

Después de tres semanas del paso destructivo del huracán Otis por Acapulco Guerrero, y antes que las autoridades ambientales federales, asociaciones civiles nacionales e internacionales han acudido al lugar para atender, entre otros, a los campos tortugueros. 

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw), una de las asociaciones que se puso al servicio de las autoridades estatales, informó que desplegó personal especializado en Acapulco, Guerrero para coordinar la planificación de rescate, brindar atención veterinaria, alimento para animales y apoyó diferentes centros, entre ellos los campos tortugueros.

Con una larga experiencia en actividades sustentables y conectando a la gente con la naturaleza, Mauricio Rendón Martínez, director de Odisea México, quien además ha trabajado con pobladores en la gestión de campos tortugueros, comenta a nieveazul360.com que lo más duro es que están ligados a los recursos provenientes del turismo.

“Si bien hay un plan de manejo y un programa de protección a nivel federal, estatal y municipal de tortugas marinas, muchas veces ese presupuesto no llega. Entonces uno se mueve buscando recursos”, comenta Rendón. 

“En el caso de tortugueros que están asociados a un espacio turístico, yo pienso en los tortugueros que se perdieron en la zona de Bonfil en Punta Diamante, están ligados al recurso del turismo que llega y de alguna manera los apoya.”

Mauricio Rendón señala que después de un desastre natural como el que se vivió con el  huracán Otis, la población de tortuga marina se verá disminuida, sobre todo la golfina, que tiene su temporada pico de desove entre julio y septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Gato por liebre, 60 % del pescado que sirven en Los Cabos no es el que se anuncia

La buena noticia es que se puede recuperar para la próxima temporada, pues actualmente existen un buen número de personas y asociaciones que han encontrado en el turismo una manera de tener recursos y al mismo tiempo cuidar a los quelonios, a diferencia de lo que pasaba hace unos 30 o 35 años.

“Se disminuye la población de tortugas, sin embargo, las especies son muy resilientes de manera natural, quienes hacemos que no sean resilientes somos nosotros. No es la primera vez que un factor meteorológico como un huracán le pega a una población de tortugas. Sí será un bajón pero en la siguiente temporada se recuperará sobre todo en playas donde hay protección”.  

Aunque sigue habiendo consumo de carne y huevo de tortuga, está práctica ilegal ha disminuido mucho en los últimos años pues los pobladores locales ven en la protección de los quelonios una oportunidad de obtener ingresos de manera legal y sustentable.

IFAW desplegó personal para brindar atención veterinaria 

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw) informó que desplegó personal especializado en Acapulco, Guerrero para coordinar la planificación de rescate y socorro, brindar atención veterinaria y alimento para animales desde el pasado 30 de octubre para apoyar a las autoridades locales tras el paso del huracán Otis.

Al menos 53 sitios de anidación de tortugas laúd se encontraban en el camino del huracán. Los informes iniciales recibidos por el IFAW indican que la tormenta afectó gravemente al menos a 11 de estos sitios.

El equipo se reunió con las autoridades estatales, compartió su informe de evaluación e hizo recomendaciones para un campamento de Animal Branch en Acapulco. El estado ayudará a establecer este campamento base, lo que permitirá al equipo a ayudar a reconstruir dos campamentos de tortugas. 

IFAW también brindará atención veterinaria de emergencia y alimento para animales a cientos de mascotas y animales de granja en las comunidades circundantes afectadas por el huracán.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK