NotasEnergía

Se inaugura en Dubái el proyecto de energía solar por concentración

Se inaugura en Dubái el proyecto de energía solar por concentración
Se inaugura en Dubái el proyecto de energía solar por concentración

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos–(BUSINESS WIRE)–Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y soberano de Dubái, ha inaugurado el mayor proyecto de energía solar por concentración (ESTC) del mundo, dentro de la cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Dubái.

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum ha dicho: “Los Emiratos Árabes Unidos tienen la clara visión de transformarse en una de las naciones más sostenibles del mundo. Nuestro camino hacia la sostenibilidad es amplio y abarca proyectos avanzados de energía limpia a través de diversas fuentes renovables y soluciones innovadoras integradas en diversas esferas de la economía y la sociedad. El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum está en el centro del compromiso de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos de crear una infraestructura de categoría mundial para la sostenibilidad y una base sólida para construir un futuro ecológico”.

La cuarta fase, de 950 megavatios (MW), ocupa una superficie de 44 kilómetros cuadrados. Utiliza tres tecnologías híbridas: 600 MW de un complejo de cuencas parabólicas, 100 MW de la torre ESTC y 250 MW de paneles solares fotovoltaicos. 

TE PUEDE INTERESAR: H2SITE establece sistema que genera hidrógeno para buques 

El proyecto, construido con una inversión de 15.780 millones AED según el modelo de productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés), cuenta con la torre solar más alta del mundo, con 263,126 metros, y la mayor capacidad de almacenamiento de energía térmica, con una capacidad de 5.907 megavatios hora (MWh), según el Guinness World Records. El proyecto cuenta con 70.000 helióstatos que siguen el movimiento del sol.

Su Alteza Saeed Mohammed Al Tayer, director general y consejero delegado de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA), explicó que el proyecto proporcionará energía limpia y sostenible a unas 320.000 viviendas. Reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente 1,6 millones de toneladas anuales, lo que reforzará el papel de Dubái como polo mundial líder en energías limpias y renovables y en la lucha contra el cambio climático. 

Al Tayer elogió los esfuerzos de los socios de DEWA en la implementación de este proyecto pionero de acuerdo con los más altos estándares internacionales y con el uso de las tecnologías más avanzadas. Noor Energy 1 es una empresa que creó un consorcio con DEWA como líder y la empresa saudí ACWA Power para diseñar, construir y operar la cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. DEWA posee el 51% de la empresa, ACWA Power, el 25% y el fondo chino Silk Road Fund, el 24%.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK