NotasBiodiversidad

GEF invierte 18.5 millones de dólares en el proyecto MEx30x30

GEF invierte 18.5 millones de dólares en el proyecto MEx30x30

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que el proyecto MEx30x30: Conservación de la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus áreas naturales protegidas, contará con una inversión de 18.5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

MEx30x30 tiene como objetivo  impulsar la conservación de la biodiversidad en todo México y fortalecer las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Áreas  Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

El proyecto es liderado por Conanp, con Conservación Internacional como agencia implementadora y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) como agencia ejecutora.

De acuerdo con el GEF, el MEx30x30 es la mayor subvención aprobada por el Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica (GBFF por sus siglas en ingles) que apoya el objetivo global 30×30, tras un acuerdo alcanzado en la Conferencia Mundial sobre Diversidad Biológica del año pasado en Montreal para proteger y conservar el 30% de la tierra y el agua del mundo para 2030.

MEx30x30 fortalecerá la capacidad de la CONANP de México para asegurar financiamiento y reducir la brecha financiera que enfrenta el sistema de áreas protegidas de México. La iniciativa es uno de los primeros proyectos financiados por el Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica, un fondo que en menos de un año ha podido asignar millones para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto implicará una estrecha coordinación entre la CONANP, el FMCN y los pueblos indígenas y las comunidades locales para garantizar que las actividades y los resultados del proyecto se controlen y evalúen adecuadamente, y que la gestión del conocimiento facilite el intercambio eficiente de información en todos los niveles del proyecto. 

TE PUEDE INTERESAR: Sumó este sexenio más de 95 millones de hectáreas para su protección

Las áreas de conservación específicas fueron seleccionadas por la CONANP por su importancia biológica, presencia de pueblos indígenas y comunidades locales, áreas degradadas que son elegibles para la restauración, diversidad regional y de ecosistemas, y una mezcla de áreas protegidas nuevas y existentes.

“El proyecto MEx30x30 es un paso monumental en nuestro compromiso de conservar la biodiversidad de México y, al mismo tiempo, abordar el desafío global del cambio climático”, afirma Daniela Carrión, directora sénior de Diseño y Supervisión de Proyectos en Conservation International. 

“Al mejorar la eficacia de la gestión en millones de hectáreas de áreas protegidas y mitigar 9.43 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, estamos protegiendo ecosistemas vitales y también garantizando que los esfuerzos de conservación generen beneficios inclusivos y equitativos en términos de género para las comunidades”.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales gobiernan, bajo un sistema de propiedad legal, 51% de las tierras de México y custodian el 83% de la biodiversidad del país, lo que significa que apoyar estas comunidades es esencial para lograr el objetivo de conservación 30×30.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, señaló que “El proyecto MEx30x30 fortalecerá la capacidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México para asegurar una financiación diversificada y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

“MEx30x30 se basa en 27 años de experiencia de colaboración público-privada. Con el apoyo de 25 donantes, Conanp y FMCN han trabajado juntos para asignar recursos financieros para la gestión eficaz de las áreas protegidas de México. Trabajar de la mano con las comunidades locales garantiza que la naturaleza esté protegida para las generaciones futuras. El proyecto ampliará esta experiencia en un país que alberga  10% de la biodiversidad del mundo”, dice Renée González, directora general de FMCN.

Por último, este proyecto es un gran avance en la protección de la biodiversidad de México. Al abordar los desafíos financieros de las áreas protegidas y apoyar a las comunidades locales, CI, GEF, Conanp y FMCN se avanza para que las personas y la naturaleza prosperen de manera conjunta en México.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK