NotasCambio climático

Foro Economico Mundial reúne líderes por el desarrollo sostenible

desarrollo sostenible
WEF reúne líderes por el impacto del desarrollo sostenible

Nueva York, Estados Unidos. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reunió a más de mil 400 líderes empresariales, formuladores de políticas, líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, innovadores y emprendedores sociales para sus Reuniones sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible. 

El organismo señala que “actualmente, solo el 17% de las metas de los ODS están encaminadas para 2030, casi la mitad logra avances mínimos o moderados y más de un tercio está estancada o, en algunos casos, retrocede”. 

Por lo anterior, el Foro ha movilizado la colaboración público-privada urgente para promover estos objetivos vitales e impulsar acciones, asociaciones e innovación en sostenibilidad. Estas iniciativas y sus comunidades clave se reunieron para avanzar en su trabajo en las Reuniones de Impacto del Desarrollo Sostenible.

Los participantes participaron en debates de alto nivel sobre temas relacionados con los ODS, incluidas las tecnologías de vanguardia y el desarrollo; capital humano y crecimiento; acción climática, protección de la naturaleza y transición energética. 

Las reuniones destacaron el surgimiento de la Era Inteligente, impulsada por los avances tecnológicos y el papel de la tecnología para impulsar el progreso de los ODS, la importancia del crecimiento sostenible y la necesidad de una acción colaborativa. Se anunció un hito importante en términos de inclusión digital, así como una actualización sobre las perspectivas económicas globales.

Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial puntualizó que la inteligencia artificial y diversas tecnologías de vanguardia van a definir la vida cotidiana, sin embargo pueden ser punta de lanza para profundizar las divisiones y desigualdades.

Por otra parte, María Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), señaló que se debe crear un entorno político adecuado y lograr la aceptación social para “comenzar a tener debates más democráticos sobre cuestiones de biodiversidad”. 

“Afrontar el desafío de la crisis climática es la mayor oportunidad económica que ha conocido el planeta desde la Revolución Industrial. Hay que cambiar todo. Tenemos que ganar esta batalla”, dijo John F. Kerry, enviado presidencial especial para el clima (2021-2024), Departamento de Estado de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Pide ONU reducir emisiones para evitar incremento del mar

Propuestas y acciones por el desarrollo sostenible

Los participantes exploraron estrategias para incentivar comercio verde, y se discutió cómo los sectores público y privado deben adoptar un enfoque coordinado en vista de las próximas cumbres ambientales de la ONU sobre biodiversidad, clima y tierra. 

“Existe una intersección entre el comercio y la sostenibilidad, y necesitamos utilizar mejor el comercio para apuntalar la descarbonización y apoyar la transición energética”, dijo Børge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial.

“No podemos resolver solos la cuestión de la biodiversidad, el clima o la degradación de la tierra”, afirmó Ibrahim Thiaw. 

El Secretario General Adjunto de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación añadió que las tres próximas cumbres “son una oportunidad para tener una visión más holística al abordar estas cuestiones”. 

La iniciativa GAEA (Giving to Amplify Earth Action) anunció el lanzamiento de sus premios 2025 para reconocer asociaciones innovadoras que impulsan el cambio de sistemas en apoyo de ambiciosos objetivos climáticos y naturales. 

Asimismo, dio a conocer el nuevo fondo de talento climático en Asia para ayudar a cumplir los objetivos de transición y publicó un informe sobre El papel de la filantropía corporativa. en acelerar las transiciones climáticas y naturales. 

Otras publicaciones publicadas en las reuniones incluyeron una libro blanco sobre la gestión de la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional; estudios de caso por la transformación empresarial hacia un futuro positivo para la naturaleza; a papel sobre desbloquear la bioeconomía impulsada por la tecnología; ideas de los líderes para el transición positiva hacia la naturaleza en las ciudades; y un informe sobre la obtención de minerales para la transición energética. 

“Países como India todavía tienen la mayor parte del crecimiento económico por delante”, afirmó Sumant Sinha, presidente y director ejecutivo de ReNew Private Limited. “Si seguimos el mismo camino como países desarrollados, generará mayores emisiones. Necesitamos seguir una trayectoria diferente y eso tiene que basarse en energías limpias”. 

La Global Plastic Action Partnership (GPAP), la plataforma del Foro Económico Mundial para traducir los compromisos sobre la contaminación plástica en acciones concretas, dio la bienvenida a dos nuevas asociaciones nacionales con la República Dominicana y Paraguay, mientras que la First Movers Coalition (FMC) anunció que alcanzó el hito de 100 miembros de la industria.

Por otra parte, la asociación UpLink dio a conocer a los ganadores de su Desafío de Minería Sostenible y lanzó un segundo desafío para generar y elevar innovaciones que aporten sostenibilidad al sector minero. 

La Alianza de CEO Líderes Climáticos anunció una reducción del 10% en las reducciones agregadas de emisiones entre 2019 y 2022, al tiempo que logró un crecimiento de los ingresos del 18%.

“Se necesita un liderazgo audaz y decisivo para acelerar las transiciones netas cero y positivas para la naturaleza”, dijo Gim Huay Neo, Director Gerente del Foro Económico Mundial. 

“Durante los últimos tres años, la Alianza de CEO Líderes Climáticos ha reducido con éxito el 10% de sus emisiones agregadas (equivalentes a las emisiones anuales de Francia) al tiempo que ha aumentado sus ingresos por encima del crecimiento del PIB mundial y ha aportado un valor significativo a sus partes interesadas. Esto demuestra claramente que la acción climática positiva no tiene por qué realizarse a expensas del desempeño económico”.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK