NotasBiodiversidad

Polinizadores, su importancia para la naturaleza y la economía

Polinizadores, su importancia para la naturaleza y la economía
Polinizadores, su importancia para la naturaleza y la economía

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la inauguración de la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que un colapso de los servicios naturales como la polinización se traduciría en pérdidas millonarias para el mundo.

“Un colapso de los servicios de la naturaleza (como la polinización y el agua potable) provocaría que la economía mundial perdiera billones de dólares al año, y que los más pobres serían los más afectados”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

¿Qué es la polinización? 

La preocupación internacional no ha sido ajena para México, y es que, en la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP) se establece que la polinización es el principal mecanismo para la reproducción sexual de las plantas con flores y señala que más de 300 mil especies de plantas con flores en el mundo (87.5 %) son polinizadas por animales.

“Nos ayudan a tener mejores rendimientos agrícolas, a tener ecosistemas más saludables y equilibrados. Porque no es solo la comida, es también plantas nativas, que solo se encuentran en nuestro país o en zonas muy específicas”, comenta Anais Landeta Escamilla, Bióloga, especialista en insectos y cofundadora de Micratena, A.C.

“El 70% de la comida es polinizada por animales, ya sea de insectos, de aves, murciélagos o algunas lagartijas”, asegura.

Landeta Escamilla señala que el 40% de la comida es polinizada por insectos, “también nos ayudan a polinizar a otros árboles y plantas herbáceas, arbustos que son indispensables para mantener un equilibrio ecológico en ciertos ecosistemas”.

La polinización se puede llevar a cabo mediante el viento, el agua o animales como las mariposas, abejas, colibríes, murciélagos y otros animales que buscan alimento en el néctar y el polen de las flores. Esta actividad provoca que los animales transporten polen a las siguientes flores, y es por esto que los polinizadores juegan un papel esencial en el equilibrio de los ecosistemas y la producción de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR: Blitz Monarca, un operativo trinacional para el monitoreo de la mariposa monarca

Tipos de Polinizadores 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que los polinizadores más comunes pertenecen a diversas especies de abejas, avispas y hormigas (Himenópteros), moscas (Dípteros) , escarabajos (Coleópteros), mariposas (Lepidópteros), colibríes (Apodiformes) y los murciélagos (Chiroptera).

Razones de la pérdida de los polinizadores

Actualmente, la población de insectos polinizadores ha disminuido considerablemente y esto afecta a la actividad humana, porque existen ciertas plantas que requieren de estos insectos, como en el caso de la vainilla o la guanábana. 

“Se tiene que hacer polinización manual porque la población de polinizadores ha disminuido considerablemente. Entonces ya no alcanza el rendimiento que se quisiera lograr en ese cultivo y lo que hace es incrementar los costos del producto”, explica la cofundadora de Micratena

La agricultura, de manera histórica, ha sido un factor importante para el desarrollo de tecnología e investigación para un mejor aprovechamiento de los cultivos, así como para evitar factores dañinos y pérdidas de la producción. 

A lo largo del siglo XX, las áreas de cultivos a nivel mundial fueron fuertemente rociadas por insecticidas pero fue a finales de ese siglo que se empezó a reconocer el daño de los plaguicidas.

Si los plaguicidas matan ratas, también conejos, ardillas y otros animales. Si matan plaga de langosta, también chapulines, abejas, mariposas, etcétera, diversas especies de insectos benéficos. (López, Rafael, 2020)* 

Cómo evitar la pérdida de poblaciones de polinizadores

Anaís Landeta señala que actualmente el mundo invierte en diferentes tecnologías para atender los temas agrícolas y que son una gran herramienta para los productores, sin embargo, se pone poca atención a los recursos que ofrece la naturaleza, y uno de esos recursos son los insectos. 

“Se está invirtiendo en en inteligencia artificial, en tener tecnologías como invernaderos, agricultura vertical o en hidroponia, pero no se asemejan al trabajo que hacen los  polinizadores, en este caso los insectos. Con los mismos recursos de agua y suelo nos pueden dar unos buenos rendimientos en el cultivo sin tener que poner más insumos o incrementar los costos del producto”.

Además de prestar más atención al cuidado de los insectos dentro de las actividades productivas, la especialista hace un llamado a las autoridades a que se revisen tanto las leyes como las normas que las integran, tal es el caso de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010. 

“La Norma 059, que trata sobre las especies amenazadas, en peligro de extinción, hablando de animales y plantas. De insectos, vas a encontrar ahí unos 10 o 12 especies de insectos como la monarca, la mariposa morpho que están en peligro de extinción o muy amenazadas, pero este catálogo no se ha actualizado desde el 2010”.

La cofundadora de Micratena, hace énfasis en que se tiene que actualizar esta Norma, “no podemos seguir con la misma información de hace 15 años, 14 años, porque actualmente ha cambiado el clima y han cambiado muchos patrones ecológicos, que se tienen que actualizar”. 

Apunta también al sector agropecuario, pues enfatiza “la agricultura en México necesita ser más rígida en aplicar la ley en cuanto al uso de pesticidas, hay pesticidas que están comprobados que son altamente tóxicos para la población”. 

Anaís Landeta habla de las cosas que pueden hacer desde Microtena A.C. y afirma que “la idea de Micratena también es tener en los sistemas agrícolas corredores chicos. No requerimos grandes áreas como si fuera un mamífero grande, sino tal vez áreas más pequeñas, corredores más pequeños pero que conecten sistemas agrícolas orgánicos”. 

Considera que este sexenio Semarnat debe impulsar los corredores biológicos y aprovechar que existen nuevas áreas naturales protegidas, pero no basta solo con haberlas nombrado, se requiere darles seguimiento, monitorearlas y se tienen que cuidar.  

Anais Landeta invita a la ciudadanía en general a involucrarse más con los temas ambientales y no dejar esa labor solamente a las autoridades. La educación y sensibilización son fundamentales para que niños y adultos sean más conscientes de la importancia de los polinizadores en el mundo, como parte de una gran máquina llamada naturaleza.  

*López Rafael (2020) “Plaguicidas y salud, una historia en constante evolución” 

Plaguicidas y salud, una historia en constante evolución