NotasBiodiversidad

¿Cómo protege México a las tortugas marinas?

¿Cómo protege México a las tortugas marinas?
¿Cómo protege México a las tortugas marinas?

El litoral mexicano es hogar de seis de las siete especies de tortugas marinas que existen reconocidas a nivel mundial y que históricamente enfrentan múltiples amenazas que comprometen su supervivencia, como la pesca incidental, la extracción de huevos y el desarrollo costero. 

Las tortugas marinas desempeñan un papel clave en los ecosistemas marinos. Su presencia es indicadora de la salud ambiental, y su ciclo de vida, que abarca vastas áreas oceánicas, conecta diversos países

De acuerdo con Profepa las especies de quelonios que llegan a México son: Tortuga Verde/Negra del Pacífico (Chelonia mydas), Tortuga Lora (Lepydochelys kempii), Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), Tortuga Caguama (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata),Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).

El riesgo que sufren los quelonios ha sido motivo para que México las proteja por una veda total en el país desde 1990, a pesar de ello, actualmente son consideradas especies en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Y, a nivel mundial, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las clasifica en alguna categoría de riesgo. 

El Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas (PNCTM) es un programa de conservación de especies en riesgo con mayor antigüedad operado por el Gobierno Federal que nace en 1966 en apoyo a una actividad pesquera ya que las tortugas marinas, por cerca de 30 años, fueron un recurso pesquero, debido a que su piel sustituyó el mercado de la piel de cocodrilos, especies que fueron muy mermadas en sus poblaciones silvestres en la primera mitad del siglo pasado, debido a las altas demandas. 

Actualmente el PNCTM se encuentra bajo la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y su objetivo es recuperar las poblaciones de las seis especies de tortugas marinas que se distribuyen en México mediante la protección de hembras, nidadas, crías, y sitios prioritarios para la reproducción, alimentación y desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: Incluyen nueva Área Natural Protegida 100 por ciento marina 

Avances y retos pendientes

Aunque las acciones implementadas han reducido significativamente las amenazas, persisten desafíos, como la eliminación del tráfico de productos derivados y la restauración de playas afectadas por el desarrollo turístico. La colaboración internacional y el fortalecimiento de políticas públicas serán cruciales para garantizar la recuperación de estas especies y la conservación de su hábitat.  

Las tortugas marinas, símbolos de biodiversidad y resiliencia, continúan siendo una prioridad para México, que busca preservar su legado ecológico para futuras generaciones.

A finales del siglo pasado se estableció en la NOM-002-PESC-1993, el uso obligatorio de dispositivos excluidores de tortugas marina.  

Los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) son aparejos que se instalan entre el cuerpo y bolso de las redes de arrastre camaroneras; cuya función es el desvío de tortugas marinas adultas y juveniles, hacia una abertura conocida como salida de escape para disminuir su captura incidental.


Verificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas

Cada año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica el cumplimiento a la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 en la construcción e instalación de excluidores de tortugas marinas en redes de arrastre para pesca de camarón. 

Este año, la dependencia dio a conocer, que hasta el 8 de noviembre se habían otorgado 560 actas de certificación a embarcaciones pesqueras por la construcción y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DETs.

La verificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas se llevaron a cabo por parte de inspectores de las oficinas que se encuentran en los estados pesqueros y que verificaron que contaran con las especificaciones técnicas.

“Los dispositivos reducen la afectación de las actividades pesqueras para las especies que no son objetivo de la pesca, ya que permiten que cualquier ejemplar de tortuga marina que entre en alguna red tenga la posibilidad de salir sin morir por ahogamiento. Esto es muy importante porque proteger la rica biodiversidad que albergan los mares mexicanos es una prioridad tanto para la Profepa como para la Semarnat”, señaló Mariana Boy, titular de Profepa.  

Profepa destaca que el procedimiento de certificación que año con año llevan a cabo los inspectores de la Profepa es muy importante porque en la mayoría de las zonas de pesca de camarón del país se encuentran, temporalmente, seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, las cuales anidan en litorales mexicanos. 

“Los inspectores de la Profepa concentran la mayor parte de sus revisiones en los puertos de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Campeche, que albergan cerca del 90% de la flota camaronera. Adicionalmente, la Procuraduría verifica el uso correcto de los DET en muelles y altamar. Otras entidades que participan en el proceso de certificación son: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo”.

Verificación por parte de Estados Unidos

Además de cumplir con las disposiciones legales nacionales, la importancia para las comunidades pesqueras también radica en un punto comercial, ya que el Gobierno de Estados Unidos verifica que la flota mexicana cumpla con lo previsto en el artículo 609 de su Ley Pública 101-102, respecto de las actividades de protección a tortugas marinas en la pesca de arrastre camaronero.

Profepa señala que ”la Ley norteamericana indica que Estados Unidos no podrá importar camarón a países cuyas tecnologías puedan afectar a especies como las tortugas marinas, a no ser que se certifique que la nación en cuestión cuente con un programa regulatorio y una tasa de capturas incidentales comparable a la de los Estados Unidos, o que el entorno particular de la pesca en esa nación no representa ninguna amenaza para las tortugas marinas”.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en FACEBOOK