Vida Silvestre. Denunciará Profepa posesión ilegal de animales en Edomex
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal tras inspección a un presunto santuario animal ubicado en San Pedro Cholula, Ocoyoacac, donde encontraron 36 ejemplares de animales de vida silvestre.
Inspectores de Profepa y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevaron a cabo una revisión en un domicilio donde identificaron ocho cachorros de león, dos babuinos, un coyote, dos jaguares, 17 leones africanos, un lobo gris, cuatro mapaches, dos martuchas, seis tigres de bengala y un bisonte americano.
Las autoridades confirmaron que los ejemplares están en buen estado de salud y alimentación, aunque su legal procedencia no pudo ser acreditada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo protege México a las tortugas marinas?
Falta de documentos y presunto incumplimiento legal de vida silvestre
De acuerdo con la Profepa, el lugar presuntamente opera como santuario y refugio animal, pero el encargado no presentó los documentos que avalen su registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), ni el programa de manejo correspondiente. Esto constituye una posible infracción al artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, por lo que la Procuraduría presentará una denuncia penal.
Además de los 36 animales vivos, las autoridades detectaron ocho ejemplares en taxidermia: dos jaguares, dos leones africanos, tres tigres de bengala y un bisonte americano.
Mientras continúan las investigaciones, el representante legal del predio ha designado a un trabajador para alimentar y cuidar a los animales bajo la supervisión de las autoridades correspondientes.
Implicaciones legales y conservación
El caso pone en evidencia los retos en la regulación de refugios de vida silvestre y la necesidad de reforzar las medidas para proteger especies en peligro. La Profepa destacó la importancia de que las instalaciones que manejan animales exóticos cumplan con los requisitos legales para operar y asegurar el bienestar de los ejemplares.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en X y FACEBOOK