Profepa clausura empresa en Hidalgo por mal manejo de residuos peligrosos
+ La empresa Simari enfrenta también una multa de casi 15 millones de pesos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la clausura total y definitiva de la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales, S. de R.L. (Simari), ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo. Además, impuso una multa de 14 millones 990 mil 430 pesos debido a diversas irregularidades en el manejo de residuos peligrosos e infecciosos.
Durante una inspección reciente, la Profepa encontró varias anomalías, entre ellas:
- Residuos peligrosos depositados directamente sobre el suelo.
- Almacenamiento de desechos por periodos superiores a seis meses.
- Mezcla de sustancias incompatibles.
- Derrames de lixiviados en los vertederos.
- Residuos infecciosos expuestos a la intemperie sin refrigeración adecuada.
- Capacidad de almacenamiento sobrepasada.
- Falta de bitácoras para registrar el ingreso y tratamiento de los residuos.
Estas irregularidades representan un riesgo significativo para el medio ambiente y la salud pública.
TE PUEDE INTERESAR: Desbordado basurero en Villa Allende: Activistas
Antecedentes del mal manejo de residuos peligrosos
La Profepa recordó que el establecimiento ya había sido inspeccionado en 2021 y 2023, años en los que se establecieron medidas correctivas que no fueron acatadas por la empresa. Ante esta situación, la dependencia considera que no existen condiciones para que Simari continúe operando bajo los permisos actuales.
Posibles revocaciones de permisos
La dependencia anunció que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y manejo de residuos peligrosos que había otorgado a la empresa. Con esta acción se busca prevenir futuros daños y revertir los impactos ambientales ocasionados.
Profepa impone una Clausura Total Temporal a la empresa Ternium
Por otra parte, la Profepa impuso una Clausura Total Temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos en un afluente del Río Atoyac.
Esta medida responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago.
“Este es uno de los primeros resultados en el marco del proyecto de saneamiento del Río Atoyac, el procedimiento se encuentra en substanciación y una vez resuelto podrá proporcionarse más información”, dio a conocer la dependencia.