A 30 años de la llegada de MTV Latino
AUTOR: Omar Rojas
Los primeros años de la década de los noventa en México fueron una especie de “Sueño de una noche de verano” previo a uno de los años más turbulentos en lo económico y social de la historia de nuestro país.
Para 1993 seguíamos disfrutando de las reminiscencias de Locomía en el radio, Caló seguía posicionando hits en las listas de popularidad, la carrera de Lucero iba viento en popa y Erik Rubin sacaba su primer álbum cómo solista “La casa del amor” que aparte de ser recordado por su sencillo “Cuando mueres por alguien”, también es recordado por sus célebres y cómicos promocionales de televisión.
El rock en español experimentaba una tímida pero constante apertura, Caifanes seguía promocionando su álbum “El Silencio”, unos jóvenes de Ciudad Satélite mejor conocidos cómo Café Tacuba saldrían a escena con su álbum debut, mientras que Fobia promocionaba una “Revolución sin manos” en las principales estaciones del país y El Tri comenzaba su re-encuentro con los medios de comunicación masiva.
En el ámbito internacional los artistas que se consolidaron durante la década de los ochentas llevarían la batuta. Tras la reciente apertura de los conciertos internacionales en la Ciudad de México, el público del entonces Distrito Federal tuvo la posibilidad de disfrutar de titanes de la música mundial consolidados en décadas anteriores.
Los encargados de abrir este terreno con bombo y platillo serían Elton John y U2 con sus conciertos en el Estadio Azteca y el Palacio de Deportes respectivamente. Pero no sería hasta el otoño de 1993 cuando el mismísimo “Rey del Pop” Michael Jackson daría un golpe de autoridad y definitivo abarrotando en cinco fechas el Estadio Azteca en un éxito rotundo de su gira “Dangerous world tour”.
Y aunque en aquél entonces los capitalinos también gozaban de una oferta radiofónica de alta calidad para todos los gustos, entre otras cadenas de televisión de paga, MVS Multivisión había tenido el acierto de incluir a la versión norteamericana de MTV, que aunque para esos años transmitía en su mayoría hip-hop, no se tardaría mucho en llegar al gusto de la audiencia mexicana de otros géneros con programas como “Classic” y “Headbangers”.
No obstante, no todo el público hispanoparlante se sentía identificado con esta programación, hacía falta unificación y los gigantes radiofónicos de la época en México como WFM, Radioactivo y Alfa parecían una mejor opción para el público local.
Fue en el verano de 1993 cuando justamente por distintos canales de MVS comenzaron a circular diversos promocionales que anunciaban “con bombo y platillo” la llegada de la nueva señal, con los grupos y artistas populares de habla hispana más icónicos de la época, aunque eso sí, con una marcada exclusión hacia varios artistas de género pop, que gozaban de difusión en otros medios locales y cuyo material con el paso de los años también sería incorporado a MTV.
El tan ansiado por muchos 1 de Octubre de 1993 por fin llegaría, lo primero que el público vería al inicio de las transmisiones era la de tres personas poco conocidas para la audiencia en aquél momento, pero que más adelante se convertirían en las figuras que acompañarán al público hispanohablante: Ruth (Argentina), Alberto (Chile) y Gonzalo (México).
En aquella primera entrega, los flamantes VJs daban la bienvenida a la desde entonces fiel audiencia del canal, así cómo una breve explicación de lo que ocurriría y una cortinilla de celebridades iberoamericanas de la época dándole la bienvenida a la nueva versión de MTV; todo esto seguido por el primer video transmitido por el canal: “Sudamerican Rockers” de Los Prisioneros.
No obstante, es digno de mencionar que la gran ausente de aquél primer vistazo fue la verdadera pionera del mundo latino de MTV, la atractiva conductora y modelo cubana americana Daisy Fuentes, quién en 1988, habría estado a cargo de la conducción del bloque latino de MTV y en esta nueva versión se haría cargo del “Top 20”, colocándolo entre uno de los programas predilectos de los fieles al canal, con frases memorables como “el flechazo” y “el bajón de esta semana”.
Tan diverso como su público, el canal contaría con tres centros de transmisión en Buenos Aires, la Ciudad de México y el principal de ellos en la ciudad de Miami, Florida. Algo que era muy común ver en la programación del canal eran los tres relojes, que marcaban la hora de Miami, el D.F. y Buenos Aires.
La programación del canal en un principio sería muy similar a la de su homónimo estadounidense, con programas como “MTV clásico”, “Headbangers”, “Conexión” y “Noticias MTV”; no obstante con el paso del tiempo, el canal comenzaría a adoptar en su programación de los fines de semana especiales como el “South Beach Weekend” en Miami y el “Reventón” en la Ciudad de México, por mencionar algunos.
Para el año de 1994, MTV Latino ya estaba sólidamente posicionado en el gusto del público de la región, aunque es cierto que en su programación seguía existiendo un balance entre música en inglés y en español, el sentimiento de identificación del público hispano crecía a pasos agigantados.
Ese mismo 1994 fue un año de pesadilla para la gran mayoría de los mexicanos, con hechos cómo el estallido de un serio conflicto armado en el estado de Chiapas y una devastadora crisis económica que causaría el cierre de muchas empresas, inflación descontrolada, desempleo e inclusive múltiples muertes trágicas de personas que perdieron su patrimonio con la debacle económica.
Una de las tragedias más sonadas de ese fatídico año, que si bien no tenía nada que ver con la turbulencia por la que pasaba México, sacudió al mundo de la música por completo fue la muerte del cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Los adolescentes, que eran el grueso de los fans de la banda en México, se encontraban en vacaciones de semana santa, cuando el 5 de Abril Noticias MTV, fue uno de los primeros medios internacionales en informar acerca de la tragedia y quien ya había dado seguimiento previo a las turbulentas últimas semanas de la vida del cantante.
Tanto el canal como su cada vez más integrada audiencia fueron evolucionando con el paso de los años, comenzaron a aparecer caricaturas satíricas y programas de comedia para adolescentes y adultos en la programación del canal, algunos de ellos producidos por el mismo MTV, cómo lo fueron “Beavis and Butthead”, su exitoso spin off “Daria” y “Celebrity Deathmatch”, así como otras tales como “Ren and Stimpy” que eran producidas por canales como Nickelodeon.
Otro giro importante de MTV, fue la inclusión de los reality shows como “The Osbournes”; esto marcaría la pauta para cambios sustanciales en el futuro para la programación de la cadena completa. A finales de la década de los noventa, MTV latino sería dividido en MTV México y MTV Argentina.
Con la llegada del internet y las plataformas de videos en línea debilitarían considerablemente la importancia del contenido musical de la cadena MTV en todas sus versiones. Para la primera década de los 2000’s MVS ya no era la única en transmitir la versión latina de MTV en México; poco tiempo después la empresa se retiraría del rubro de la televisión por paga en México en el año 2014, ya transformada en “MASTV”.
Fue en el año 2011 cuando todas las señales de MTV ya debilitadas por el internet y el naciente streaming sufrirían cambios sustanciales en su programación, remplazando gran parte de su contenido musical por reality shows y retirando de manera definitiva la leyenda “Music Television” del logo de la cadena.
Para muchos fans de la cadena televisiva, “el video que mató a la estrella de radio” comenzaba a desvanecerse, para otros muchos, era una metamorfósis necesaria para sobrevivir los nuevos tiempos y tecnologías. Lo que es un hecho, es que sus numerosos videos, VJs, conteos, especiales, dibujos animados, etc. dejaron grabadas las tres letras más populares de la música en video, pronunciadas en castellano desde 1993.
Fuentes:
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/MTV_(Latin_American_TV_channel)
https://en.wikipedia.org/wiki/MVS_Comunicaciones
Programación de MTV Latino