En la ONU alcanzan histórico acuerdo para proteger los océanos
Este fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su felicitación a los países miembros de la organización por haber llegado a un acuerdo histórico que busca preservar y asegurar un uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Después de casi dos décadas de negociaciones, Guterres ha calificado este hito como un “avance” significativo en la protección de los océanos del mundo.
“Esta acción es una victoria del multilateralismo y por los esfuerzos globales para contrarrestar las tendencias destructivas que enfrentan la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras”, dijo el jefe de la ONU en un comunicado emitido por su portavoz el sábado por la noche, pocas horas después de que se llegara al acuerdo en la sede de la ONU en Nueva York.
El acuerdo fue alcanzado por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (conocida como BBNJ, por sus siglas en inglés), en una serie de conversaciones facilitadas por la ONU que se iniciaron en el año 2004.
El marco legal, que ya se conoce como el “Tratado de alta mar”, colocaría el 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinaría más dinero a la conservación marina y cubriría el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.
A través de su Portavoz, el Sr. Guterres dijo que el tratado es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca la 8ª Conferencia Anual Nuestro Océano en Panamá
“También es vital para alcanzar los objetivos y metas relacionados con los océanos de laAgenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y elMarco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal”, dijo el comunicado, refiriéndose a los llamados’30×30’ se comprometió a proteger un tercio de la biodiversidad del mundo, en tierra y mar, para 2030 hecha por una histórica conferencia de la ONU en Montreal en diciembre pasado.
Tomando nota de que la decisión de BBNJ se basa en el legado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el Secretario General elogió a todas las partes por su ambición, flexibilidad y perseverancia, y saludó a la Embajadora Rena Lee, de Singapur, por su liderazgo y dedicación.
“Damas y caballeros,el barco ha llegado a la orilla”, dijo la Sra. Lee anoche, al anunciar el acuerdo con una ovación prolongada de pie en la sala de reuniones. Las delegaciones se volverán a reunir más tarde para adoptar formalmente el texto.
La declaración emitida por el Portavoz de la ONU dijo que el Secretario General también reconoció el apoyo crítico de las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las instituciones académicas y la comunidad científica.
“Espera continuar trabajando con todas las partes para asegurar un océano más saludable, resistente y productivo, que beneficie a las generaciones actuales y futuras”, concluyó el comunicado.
Greenpeace se pronuncia sobre el acuerdo para proteger los océanos
Greenpeace se pronuncia sobre el acuerdo para proteger los océanos
La organización no gubernamental señaló que se alcanzó un histórico Tratado de las Naciones Unidas por los Océanos después de casi dos décadas de negociaciones”.
Aunque falta que pase por una edición técnica y la traducción antes de ser adoptado oficialmente por los Estados en otra sesión. “Este Tratado es una victoria monumental para la protección de los océanos y un símbolo importante de que el multilateralismo aún funciona en un mundo cada vez más dividido”.
De acuerdo con Greenpeace “el objetivo 30×30, acordado por los países en la COP15 de Biodiversidad en Montreal en 2022, no sería posible sin este Tratado histórico, ya que el Acuerdo permitirá la protección de las aguas internacionales mediante la creación de áreas marinas altamente protegidas”.
El Marco Global de Biodiversidad adoptado en la COP15
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) tuvo lugar en Montreal, Canadá, el 19 de diciembre de 2022 con la presencia de 188 países quienes alcanzaron un acuerdo para la adopción del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF) en el último día de negociaciones.
El plan incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30 por ciento del planeta y el 30 por ciento de los ecosistemas degradados para 2030. También contiene propuestas para aumentar la financiación a los países en desarrollo, un punto de fricción importante durante las conversaciones.
El GBF consta de cuatro objetivos globales generales para proteger la naturaleza, que incluyen:
- Detener la extinción de especies amenazadas inducida por el hombre y reducir diez veces la tasa de extinción de todas las especies para 2050;
- El uso y la gestión sostenibles de la biodiversidad para garantizar que las contribuciones de la naturaleza a las personas se valoren, mantengan y mejoren;
- La distribución justa de los beneficios de la utilización de recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre recursos genéticos;
- ue todas las Partes, en particular los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, tengan acceso a los medios adecuados para implementar el GBF.
El GBF también presenta 23 objetivos para lograr para 2030, que incluyen:
- Conservación y gestión eficaces de al menos el 30 % de la tierra, las zonas costeras y los océanos del mundo.
- Restauración del 30% de los ecosistemas terrestres y marinos
- Reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos
- Movilizar al menos $200 mil millones por año de fuentes públicas y privadas para financiamiento relacionado con la biodiversidad
- Exigir a las empresas transnacionales e instituciones financieras que supervisen, evalúen y divulguen de forma transparente los riesgos e impactos sobre la biodiversidad a través de sus operaciones, carteras, cadenas de valor y suministro