Alerta gobierno de Sonora sobre el extravío de material radioactivo
La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora confirmó que una caja que contenía material radiactivo de la marca Texler se perdió en Hermosillo y comenzó a buscarla.
También se informó que el artefacto, un densímetro nuclear que se emplea en la industria de la construcción, pudo ser sustraído de un vehículo entre algunas calles de las colonias San Benito y/o Modelo, como la Garmendia, Veracruz, Cuernavaca, Yáñez, Tabasco y Juárez.
En caso de tener contacto, se solicita a la población no manipular la caja y mucho menos abrirla, pues podría causar una fatalidad tanto en su persona como en su entorno.
Si alguna persona llegara a encontrar la caja, además de lo anterior, se solicita llamar de manera inmediata al 911, o bien al número de emergencias de Protección Civil, 662 236 4400.
Casos recientes de emergencia relacionados con material radioactivo
El 11 de abril del 2021 la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) daba a conocer a través de un comunicado que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) habría reportado el robo de un contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes
El contenedor fue robado con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México. por lo que la CNPC emitió una alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Al día siguiente autoridades del Estado de México hallaron el equipo de radiografía industrial robado un día antes. El tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, Miguel Castañeda Sereno, dio a conocer el hallazgo en redes sociales.
Castañeda mencionó que Seguridad Pública de Tecámac le informaba sobre la localización del material radioactivo robada días atrás.
Otro caso. En abril del 2015, el gobierno de Tabasco informó la localización y aseguramiento del material radioactivo robado de una camioneta en el municipio de Cárdenas..
El material fue hallado abandonado bajo un puente y resguardado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco. El material pertenece a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V., y se iba a utilizar para prueba de ductos.
TE PUEDE INTERESAR: La contaminación mata 9 millones de personas al año, el doble que el COVID-19
¿Qué es material radioactivo?
Material radiactivo es toda sustancia que emite radiaciones ionizantes, ya sean naturales o artificiales. La radiación ionizante es energía que puede dañar las células vivas y causar enfermedades como el cáncer o la leucemia. Los materiales radiactivos se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde la investigación médica y científica hasta la producción de energía. Sin embargo, los materiales radiactivos pueden representar una amenaza para la salud humana y el medio ambiente si no se manipulan adecuadamente.
De acuerdo con el Foro de la Industria Nuclear Española, cuando se quiere expresar que un material radiactivo contiene radiactividad en una proporción tal que pueda ser necesaria la adopción de algún tipo de medida de cautela, el término utilizado es el de “sustancia radiactiva”.
Para reportar el hallazgo del equipo o de la fuente radiactiva, se pone a disposición los siguientes números:
Emergencias: 911
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168, 55 9199 8799, 55 5415 2918, 55 2729 9723
Coordinación General de Protección Civil del Estado de México: 722 215 01 15, 722 214 26 92