Inauguran Anfibium, el Museo del Ajolote en Chapultepec
CIUDAD DE MÉXICO. Para dar inicio a las celebraciones de los 100 años del Zoológico de Chapultepec, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró Anfibium: Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios.
Claudia Sheinbaum señaló que se ha invertido 180 millones de pesos para el Zoológico de Chapultepec. “Una parte muy importante es la rehabilitación, todo el piso del zoológico es completamente nuevo, pero la parte fundamental de la inversión tiene que ver con la protección y el cuidado de los animales”.
La jefa de gobierno expresó que su visión, misma que comparte en otras partes del mundo, es que la función de los zoológicos sean centros de conservación de especies y no solo un lugar de exhibición de ejemplares que eran extraídos de su hábitat natural.
“En el Zoológico de Chapultepec, no solamente se hicieron todas estas remodelaciones para los habitantes de la ciudad y de todo México, y del mundo que vienen a visitar el zoológico, sino que también se hizo principalmente un trabajo para la investigación y la educación de quienes vienen aquí”.
Anfibium: Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios
La Jefa de Gobierno señaló que una parte de la inversión del Zoológico de Chapultepec fue destinada para la creación del Museo del Ajolote.
“La obra más importante quizá, es esta, es este Centro del Axolote. ¿Por qué es tan importante? Uno, porque el axolote existe en distintos lugares del mundo, pero hay 16 especies endémicas en nuestro país, principalmente en el Valle de México, particularmente –como ustedes saben–, en Xochimilco”, señaló.
En el evento de inauguración del Museo del Ajolote participó José Eduardo Ponce Guevara, Director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), quien destacó que el proyecto es un símbolo del esfuerzo de académicos, conservacionistas, políticos a favor de la conservación de las especies mexicanas.
“México es el país de los axolotes, de las 33 especies que hay en Norteamérica desde Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, 17 de ellas viven en México. Y no solo 17 que son la mitad, 16 de ellas, solo viven en los arroyos, lagunas, lagos de México, en las montañas y bosques que cubren el centro, norte y parte del sur del país”, comentó en su participación el funcionario federal.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila registró 28 decesos de oso negro en 2022
Otros cambios dentro del Zoológico de Chapultepec
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, mencionó que una de las grandes mejoras del Zoológico de Chapultepec es su hospital veterinario.
“Se ha convertido en el mejor hospital veterinario que existe, con la más alta tecnología para poder atender a los animales que tenemos en los zoológicos y que tengan las mejores condiciones de vida”.
Robles García apuntó que la entrada del zoológico cuenta ahora con una gran área educativa, un área de atención a visitantes. Además hicieron en los más de 40 albergues y en las casas de noche que tienen los animales del zoológico.
“Tenemos además, los sitios donde tenemos animales en cuarentena, por ejemplo, como estos que recuperamos a los que hacía mención la procuradora, en donde tenemos que cuidarlos durante un tiempo, antes de poderlos poner en convivencia con otros organismos que ya vivan aquí en los zoológicos, para que no se contagien en caso de que tuviese algún tipo de enfermedad”.
Marina Robles anticipó que a lo largo de la primera parte del año se tienen contempladas varias actividades para conmemorar los 100 años del Zoológico de Chapultepec Alfonso Luis Herrera.