Animalística recibió a más de 2 millones de visitantes
El festival “Animalística, Festival del Bosque” organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para conmemorar los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, concluyó con la visita de 2 millones 323 mil 686 personas que se dieron cita entre el 6 y 9 de abril de este año
La iniciativa buscó concientizar a las personas sobre la importancia de los zoológicos y su labor en la conservación de la vida silvestre.
Durante cuatro días, los visitantes disfrutaron de una amplia gama de actividades, incluyendo ópera, danza, rap, conciertos didácticos, charlas, talleres y exposiciones. El festival se llevó a cabo en diferentes sedes en la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec.
La principal atracción del festival fue la figura gigante del cóndor de California, una especie prehistórica que estuvo a punto de extinguirse. Gracias a la colaboración entre zoológicos de México y Estados Unidos, se ha logrado reintroducir al cóndor y establecer una población de entre 45 y 50 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. De esta manera, la especie ha pasado de la categoría “Probablemente extinta en vida silvestre” a “En peligro de extinción”.
Otra figura gigante que se colocó en el Bosque de Chapultepec fue la de un lobo mexicano. Gracias al trabajo de diversos zoológicos de México y los Estados Unidos, esta especie cambió de categoría de “probablemente extinta en vida silvestre” a “en peligro de extinción”. La figura del lobo mexicano fue una oportunidad para sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre.
Además de las figuras gigantes, el festival también incluyó siete zonas de ‘meganimales’ que permitieron a los visitantes experimentar diferentes hábitats y conocer a sus habitantes. Las zonas incluyeron ‘Cocodrilos en río’, ‘Aúlla con la mandada’, ‘Trepa como Panda’, ‘Escucha como Teporingo’, ‘Nido de Conservación’, ‘Observa como Águila Real’ y ‘Oso Pardo’. También se llevaron a cabo exposiciones como “Zoológico de Chapultepec, Alfonso L. Herrera, 100 años haciendo historia” y “Totocalli. La casa de los animales”.
TE PUEDE INTERESAR: Actividades culturales y recreativas de Semana Santa para todos
El festival buscó no solo honrar la vida silvestre y su conservación, sino también reflexionar sobre la labor del Zoológico de Chapultepec en los últimos 100 años. En este tiempo, el zoológico ha evolucionado para convertirse en un centro de conservación de la vida silvestre y ha trabajado en colaboración con otras instituciones zoológicas de México y los Estados Unidos para evitar la extinción de diversas especies.
Tal es el caso de Xin Xin, la hembra de panda gigante que habita en el Zoológico de Chapultepec, que gracias a los cuidados que recibe en este centro de conservación superó la expectativa de vida de su especie que en vida silvestre es de 15 a 20 años y este año “Xin Xin” cumple 33 años de edad.
Y para seguir honrando la larga vida de Xin Xin, en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec, sus visitantes podrán continuar disfrutando durante los siguientes tres meses la escultura de 9 metros de altura de un panda gigante.