Autoridades protegerán ejemplares de tortuga casquito
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó medidas específicas tras el robo de ejemplares de la tortuga casquito (Kinosternon vogti) en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Puerto Vallarta.
Acciones prioritarias de la Profepa
Para enfrentar esta situación, la Profepa trabaja en colaboración con diversas instituciones para proteger a la especie y avanzar en la investigación. Entre las acciones destacan:
- En coordinación con la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, se toman acciones preventivas para retirar a las tortugas casquito, kinosternon vogti, del Cucosta y resguardarlas en un sitio que ofrezca las mayores condiciones para asegurar su bienestar.
- En coordinación con instituciones de medio ambiente, alertar a las UMA registradas ante la Semarnat, para que refuercen su seguridad en el resguardo de ejemplares de esta o especies similares.
- Alertar a instituciones de seguridad locales y federales sobre los hechos, solicitando dar aviso a la Profepa de cualquier incidente relacionado con el caso.
- Informar a las autoridades aduanales para detectar la posible salida del país de los ejemplares extraídos del Cucosta, a fin de que mantengan una estrecha coordinación con la Profepa.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, declaró: “Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar estas extracciones ilegales y a evitar la compra de ejemplares de vida silvestre. La protección de nuestra biodiversidad requiere un esfuerzo conjunto”.
TE PUEDE INTERESAR: 2025, año Internacional de los Glaciares
La tortuga casquito, una especie protegida
La tortuga casquito de Vallarta, descubierta en 2018, es una especie endémica del valle del río Ameca, en la frontera entre Jalisco y Nayarit. Habita en arroyos y humedales que conectan con áreas naturales protegidas como el Estero El Salado. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, está clasificada como en peligro de extinción. También figura en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que otorga la mayor protección contra el comercio ilegal.
Los hechos: Robo en el CUCosta
Dos robos, ocurridos el 9 de diciembre y el 13 de enero, sacudieron las instalaciones del CUCosta, donde se resguardaban las tortugas. Los autores presuntamente se hicieron pasar por inspectores de la Procuraduría, sustrajeron 55 ejemplares.
El CUCosta reforzó sus sistemas de seguridad mediante la instalación de cámaras de vigilancia y solicitó a la Policía Preventiva aumentar los rondines en el campus. Además, las autoridades universitarias presentaron denuncias por robo, allanamiento y fraude, atribuyendo el delito a redes de delincuencia organizada.