Amazon invertirá 5 mil millones de dólares en AWS México
SEATTLE–(BUSINESS WIRE)–Amazon Web Services (AWS), una empresa de Amazon.com, Inc., anunció hoy el lanzamiento de la región AWS México (Central). A partir de hoy, los desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, tendrán mayores opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde los centros de datos de AWS ubicados en México.
Como parte de su compromiso a largo plazo, AWS planea invertir más de $5 mil millones de dólares en México durante 15 años. AWS también lanzó un Fondo AWS InCommunities de $300,000 en Querétaro para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos comunitarios.
AWS estima que la construcción y operación en curso de la nueva región de AWS agregará aproximadamente $10 mil millones al producto interno bruto (PIB) de México y respaldará un promedio de más de 7,000 empleos equivalentes a tiempo completo en empresas externas anualmente.
Estos empleos, que incluyen construcción, mantenimiento de instalaciones, ingeniería, telecomunicaciones y otros dentro de la economía más amplia del país, serán parte de la cadena de suministro de AWS en México.
“Este lanzamiento marca un paso significativo a medida que continuamos expandiendo nuestra infraestructura y brindando innovación global en aprendizaje automático (ML), inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas para nuestros clientes”, dijo Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.
“Con acceso a una infraestructura segura y confiable, junto con un amplio conjunto de tecnologías de AWS, esta nueva región de AWS ayudará a las empresas de todo México a ubicarse en el centro de la innovación en IA y ML. Estamos orgullosos de profundizar nuestra inversión en México para ayudar a respaldar la transformación empresarial, fomentar el talento tecnológico, desarrollar habilidades en la nube y crear oportunidades de crecimiento económico”.
“El lanzamiento de hoy representa un hito importante en el viaje de transformación digital de México. La inversión de AWS de más de $5 mil millones de dólares fortalecerá la infraestructura tecnológica de México y desbloqueará nuevas oportunidades para la innovación, el crecimiento económico, la inclusión digital y la creación de empleo”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México.
“Con la Región AWS México (Central), las empresas, los emprendedores, los gobiernos, las startups y la sociedad civil mexicana tendrán acceso a tecnologías de vanguardia, lo que les permitirá escalar sus operaciones, mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras. Damos la bienvenida a esta inversión de AWS y esperamos una colaboración continua que ayude a fomentar un ecosistema digital vibrante y sostenible en México”.
Con la región de AWS México (Central), AWS tiene 114 zonas de disponibilidad en 36 regiones geográficas, con planes anunciados para lanzar 12 zonas de disponibilidad más y cuatro regiones de AWS más en Nueva Zelanda, el Reino de Arabia Saudita, Taiwán y la región soberana europea de AWS.
Las regiones de AWS se componen de zonas de disponibilidad que colocan la infraestructura en ubicaciones geográficas separadas y distintas. La región de AWS México (Central) consta de tres zonas de disponibilidad ubicadas lo suficientemente alejadas entre sí para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan múltiples zonas de disponibilidad.
Cada zona de disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en múltiples zonas de disponibilidad para lograr una tolerancia a fallas aún mayor.
La región de AWS México (Central) permitirá a los clientes con preferencias de residencia de datos almacenar su contenido de forma segura en México, permitirá a los clientes lograr una latencia aún menor y atender la demanda de servicios en la nube en toda América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puede ayudar la ciencia de datos al medio ambiente?
AWS ofrece la cartera de servicios más amplia y completa, que incluye análisis, computación, bases de datos, IoT, IA generativa, aprendizaje automático, servicios móviles, almacenamiento y otras tecnologías en la nube. Los clientes, desde nuevas empresas y empresas hasta organizaciones del sector público y organizaciones sin fines de lucro, podrán utilizar tecnologías avanzadas del proveedor de nube líder en el mundo para impulsar la innovación, reducir costos y acelerar la transformación.
“El lanzamiento de la Región AWS México (Central) fortalecerá la infraestructura digital de nuestro país y abrirá nuevas oportunidades para la innovación, el emprendimiento y el crecimiento socioeconómico sostenible, en línea con nuestra visión de un México más conectado y competitivo”, dijo Altagracia Gómez Sierra, Coordinador del Consejo Empresarial del Presidente.
“La nueva Región cumplirá con los más altos estándares de eficiencia energética, respaldará empleos de alta calidad y traerá una serie de programas comunitarios y laborales para ayudar a desarrollar el talento tecnológico local, en alineación con los objetivos de inclusión digital y progreso tecnológico de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
“La inversión sin precedentes de AWS en infraestructura de centros de datos coloca a Querétaro y México a la vanguardia digital de América Latina, estableciendo un nuevo punto de referencia para la innovación tecnológica”, dijo Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro.
“Nuestro compromiso es lograr que inversiones de esta magnitud generen un impacto positivo en la economía del estado, beneficiando directamente a todos los queretanos. Con determinación y visión estratégica, Querétaro avanza hacia un futuro próspero y tecnológicamente avanzado”.
Clientes y socios de AWS dan la bienvenida a la Región de AWS México
Las organizaciones en México se encuentran entre los millones de clientes activos que utilizan AWS en más de 190 países alrededor del mundo. Entre las empresas en México que eligen AWS para innovar, impulsar la eficiencia de costos y acelerar el tiempo de comercialización se incluyen BBVA, Becle, Digital@FEMSA. , Grupo Lala, Grupo Salinas y Hospital Ángeles.
Los clientes del sector público mexicano utilizan AWS para ayudar a impulsar el ahorro de costos y brindar un mejor servicio a los ciudadanos locales, incluidos Laureate Education, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Las nuevas empresas y pequeñas empresas mexicanas, incluidas Jüsto, Konfio, SkyAlert y Stori, están construyendo sus negocios en AWS para escalar rápidamente a nivel nacional y mundial.
BBVA es un grupo financiero global con una amplia gama de servicios financieros, respaldado por la red de distribución más grande de México en más de 25 países a nivel mundial. “BBVA México está entusiasmado de aprovechar la infraestructura local de AWS para ampliar sus capacidades tecnológicas y mejorar la seguridad y confiabilidad de los servicios financieros que ofrece a sus clientes”, dijo Rafael Rosales Gómez, director de Ingeniería de BBVA México. “La nueva Región AWS en México servirá como catalizador de la innovación y transformación digital en nuestro sector”.
Becle es una empresa familiar de undécima generación que produce, comercializa y distribuye su cartera multicategoría de más de 30 marcas de bebidas en más de 85 países.
“Como el mayor productor de tequila del mundo, nos destacamos en el sector de bebidas por nuestra constante innovación y mejora continua”, dijo Javier Almazán, CIO global de Grupo Becle. “Estamos entusiasmados de aprovechar la infraestructura de AWS en México para acelerar nuestra innovación y ofrecer servicios más seguros y ágiles a nuestros clientes, mientras cumplimos con los requisitos regulatorios de residencia de datos. La nueva Región impulsará la adopción de procesos y prácticas comerciales de vanguardia para ayudarnos a mantenernos a la vanguardia en el mercado”.
Digital@FEMSA impulsa valor económico y social a través de soluciones innovadoras para la inclusión financiera, como Spin by Oxxo y Spin Premia, conectando a consumidores y empresas a través de la tecnología. “El lanzamiento de la Región AWS marca un hito en el desarrollo tecnológico del sector financiero de nuestro país”, afirmó Gonzalo Galicia, CTO de Digital@FEMSA.
“Con la nueva Región, empresas como la nuestra deben aprovechar la oportunidad para impulsar un mayor desarrollo de nuestra industria. Estamos preparados para aprovechar al máximo los beneficios que traerá la infraestructura de AWS, a través de la innovación continua, la adaptación y la búsqueda constante de nuevas formas de agregar valor a nuestros clientes”.
Hospital Ángeles es líder en el sector de salud privado en México y América Latina, con 27 hospitales y un personal médico de más de 15,000 especialistas apoyados en robots quirúrgicos y laboratorios automatizados.
“El lanzamiento de hoy marca un paso esencial en la digitalización del sector salud de México, ayudando a garantizar un servicio de salud con tecnología de punta para pacientes y profesionales”, dijo Juan Pablo Reyes González, líder clínico del Centro Nacional de Radiología. e Imagenología, Sistema de Salud Hospital Ángeles. “La nueva región de AWS no solo respaldará nuestras operaciones, sino que también nos permitirá brindar una experiencia de usuario más ágil y confiable al mejorar la velocidad y precisión de los datos críticos”.
Jüsto es un supermercado en línea solo de entrega a domicilio que está empoderando a los pequeños y medianos productores al brindarles una plataforma en línea para vender sus productos directamente a los consumidores. “Como el primer supermercado 100% digital de México, estamos entusiasmados con la oportunidad de innovar en la infraestructura de AWS aquí en México”, dijo Oleksandr Shcherbina, CTO de Jüsto.
“La nueva Región permitirá a Jüsto y muchas otras empresas mexicanas mejorar el cumplimiento del almacenamiento de datos y beneficiarse de la conveniencia, facilidad y seguridad de construir en AWS”.
La red de socios de AWS (APN) incluye decenas de miles de proveedores de software independientes (ISV) e integradores de sistemas (SI) en todo el mundo. Los socios de AWS crean soluciones y servicios innovadores en AWS, y APN ayuda brindando soporte comercial, técnico, de marketing y de comercialización a los clientes. Los ISV, los socios tecnológicos, los SI y los socios consultores de AWS ayudan a los clientes a migrar a AWS, implementar aplicaciones de misión crítica y brindar una gama completa de servicios de monitoreo, automatización y administración para los entornos de nube de los clientes. Los socios de AWS en México incluyen Escala 24×7, Nyx Technologies y XalDigital.
Accenture es un socio de AWS con más de 30 competencias y designaciones de prestación de servicios otorgadas por AWS. “Accenture apoya combinar la tecnología con el ingenio humano para transformar la vida y los negocios de las personas”, afirmó Jorge Castilla, CEO de Accenture en México.
“Estamos entusiasmados de seguir trabajando con nuestros clientes para aprovechar al máximo el potencial de AWS para impulsar la transformación digital, mejorar la seguridad, mejorar la eficiencia operativa y desarrollar soluciones de vanguardia con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial”.
Escala 24×7 es socio de servicios administrados de AWS y socio consultor y revendedor de AWS para América Latina, EE. UU. y España. “La nueva Región de AWS en México marca un hito en la transformación digital del país. Para Escala 24×7 y sus clientes, esto significa aplicaciones más rápidas gracias a una latencia reducida, facilidad para modernizar sistemas y migrar a la nube, cumplimiento simplificado de las leyes de protección de datos al almacenar la información localmente y una infraestructura robusta que garantiza la continuidad del negocio”, afirmó Yesenia Meneses. , country manager en Escala 24×7. “En Escala 24×7 estamos preparados para guiar a nuestros clientes en este apasionante viaje hacia la nube, aprovechando al máximo la infraestructura de AWS en México para impulsar su crecimiento”.
Invertir en México
La nueva región de AWS México (Central) es la última de las inversiones continuas de AWS en México para brindar a los clientes tecnologías de nube avanzadas y seguras, junto con programas de capacitación, capacitación y participación de la comunidad. En 2020, AWS lanzó Puestos de avanzada de AWS en México para brindar infraestructura y servicios de AWS a prácticamente cualquier ubicación local o de borde para una experiencia híbrida verdaderamente consistente.
Desde entonces, AWS también ha lanzado siete Amazon CloudFront ubicaciones de borde en México, acelerando la entrega de datos, videos, aplicaciones y API a usuarios de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia. En 2023, AWS profundizó su inversión en México con el lanzamiento de Zonas locales de AWS en Querétaro. Las zonas locales de AWS son un tipo de implementación de infraestructura de AWS que coloca la computación, el almacenamiento, las bases de datos y otros servicios selectos más cerca de grandes centros de población, industriales y de TI, lo que permite a los clientes entregar aplicaciones que requieren una latencia de milisegundos de un solo dígito para los usuarios finales.
AWS también ha establecido dos Conexión directa de AWS ubicaciones en Querétaro, lo que permite a los clientes establecer conectividad privada entre AWS y su centro de datos, oficina o entorno de colocación.
Desde 2017, AWS ha capacitado a más de 500 000 personas en México en habilidades en la nube y está en camino de mejorar las habilidades de 200 000 personas adicionales en la nube y las bases de la IA generativa para fines de 2026. AWS continúa invirtiendo en mejorar las habilidades de estudiantes, desarrolladores locales y profesionales técnicos. , profesionales no técnicos y la próxima generación de líderes de TI en México a través de ofertas como AWS re/iniciar, Academia AWS, AWS Educar, y Generador de habilidades de AWS.
Estos programas ayudan a estudiantes de todos los orígenes y experiencias a prepararse para carreras digitales. Desde cursos universitarios hasta programas de capacitación de tiempo completo y contenido de aprendizaje interactivo basado en juegos, los equipos de AWS Training and Certification y AWS Latin America Massive Training brindan a las personas la capacitación que mejor se adapta a sus necesidades individuales. AWS se ha asociado con múltiples organizaciones en México para fortalecer el impacto de sus iniciativas de capacitación y empoderar al talento local para que tenga éxito en la economía digital en evolución.
En 2023, AWS lanzó el programa de mejora de habilidades “Impulsando el talento mexicano a la nube” -en alianza con la Secretaría de Economía de México- para capacitar en habilidades en la nube a 130.000 personas, meta que se superó en 2024, con más de 138.000 personas capacitadas. Esta iniciativa ha ayudado a democratizar el acceso al conocimiento técnico y fortalecido la competitividad de estudiantes, docentes, mujeres fundadoras y emprendedoras en la economía digital.
Los programas de mejora de habilidades en curso incluyen alianzas con universidades como el Tecnológico de Monterrey, para impactar a más de 65,000 personas del ecosistema universitario, y la Universidad Panamericana, para capacitar a 30,000 miembros de su comunidad. AWS y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México (CAAAREM) también están ejecutando un programa de capacitación que impactará al 98% de las agencias aduanales del país a mediados de 2025, una iniciativa que busca fortalecer el sector aduanero mexicano en respuesta a la crisis comercial. dinamismo generado por el nearshoring.
Compromiso con la sostenibilidad
Amazon se compromete a convertirse en un negocio más sostenible y alcanzar emisiones netas de carbono cero en todas sus operaciones para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, como parte de The Climate Pledge. Amazon cofundó The Climate Pledge y se convirtió en su primer signatario en 2019.
AWS trabaja constantemente en formas de aumentar la eficiencia energética de sus centros de datos: optimizando el diseño de los centros de datos, invirtiendo en chips especialmente diseñados e innovando con nuevas tecnologías de refrigeración. A informe de Accenture, encargado por AWS, estima que la infraestructura de AWS es hasta 4,1 veces más eficiente que la local, y cuando las cargas de trabajo se optimizan en AWS, la huella de carbono asociada se puede reducir hasta en un 99%.
La región AWS México (Central) estará refrigerada por aire y no requerirá el uso continuo de agua de refrigeración en las operaciones. Con esta nueva región, los clientes también se beneficiarán de los esfuerzos de sustentabilidad de AWS en toda su infraestructura.