AZCARM y Gobierno de Antioquía formalizan traslado de hipopótamos
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, y el gobernador de Antioquia Colombia, Aníbal Gaviria Correa, firmaron un convenio para comenzar con los preparativos y logística del traslado de 60 hipopótamos a la India y 10 a México.
Los ejemplares exóticos son descendientes de tres hembras y un macho que Pablo Escobar ordenó importar para que habitaran en un zoológico que construyó en su Hacienda Nápoles en el municipio Puerto Triunfo del Departamento de Antioquía.
“Se trata de trasladar a hipopótamos, la quinta especie más grande del mundo, que además suele ser muy agresiva, por eso tenemos que hacerlo todo con la logística muy especializada para proteger tanto a los animales como al ecosistema y por supuesto a la población de esta región”, señaló el presidente de la AZCARM.
“Los primeros 60 hipopótamos que extraeremos del río Magdalena serán trasladados al green zoological rescue and rehabilitation center de la India que es un enorme santuario 100% natural que no está abierto al público ni es un negocio solo es para rescate conservación de grandes especies”.
TE PUEDE INTERESAR: Vergonzoso el plan de acción que presentó la Semarnat: AZCARM
Por su parte el gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria Correa, señaló que “aquí estamos en la búsqueda de salvar la vida de los hipopótamos, pero también de proteger la vida de las personas en el Magdalena Medio. No podemos dejar de reconocer que la presencia y el incremento desordenado futuro de los hipopótamos es un riesgo en la tranquilidad y vida de las personas de esa subregión”.
Además, el gobierno de Antioquía señala que al proceso de translocación de estos animales solo le falta un trámite que se podría denominar “pasaporte de los hipopótamos” que expedirá el Ministerio de Ambiente y que se espera para el primer semestre de este año.
Con respecto a los 10 hipopótamos que se trasladarán a México, en específico al santuario Ostok, Zazueta indicó que será un poco más tardado, sin embargo, ya están trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para conseguir todos los requerimientos y permisos necesarios.
La AZCARM y el Santuario Ostok coadyuvan para controlar la presencia y reproducción acelerada de hipopótamos y evitar así que esta especie, que ya fue catalogada como invasora, continúe afectando al ecosistema y poniendo en riesgo a la población de la zona.
Adicional a México y la India, Ecuador, Filipinas, Botsuana y República Dominicana se han manifestado interesados en acoger un número significativo de individuos de hipopótamos.