Urge protección de ballenas en el Océano Pacífico Oriental: WWF
CIUDAD DE MÉXICO. La organización World Wildlife Fund (WWF) junto con diversas universidades presentaron un nuevo informe para proteger las rutas de las ballenas en el corredor del Océano Pacífico.
Bajo el título “Corredores azules del Pacífico Oriental, oportunidades y acciones para proteger a las ballenas migratorias”, el nuevo informe de WWF y sus aliados, incluida la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad de Southampton y la Universidad de Valparaíso, recomienda acciones para proteger las rutas migratorias de las doce especies de diferentes de ballenas a lo largo del Océano Pacífico Oriental para 2030.
Los investigadores detectaron siete amenazas distintas a lo largo del corredor del Océano Pacífico Oriental: cambio climático, redes fantasma, captura incidental, contaminación por plástico, ruido submarino, tráfico marítimo, petróleo y gas.
Riesgos que corren las ballenas en el Océano Pacífico Oriental
Las siete rutas migratorias que señalan los expertos son: Estrecho de Bering, de Hawaii a Alaska, Costa Oeste de Norteamérica, Pacífico Tropical Oriental, Perú, Sur de Chile y Península Antártica.
En cada uno de los puntos las ballenas se encuentran, según los científicos, con problemas diferentes como los derrames de petróleo, colisiones con buques, contaminación acústica, los diferentes impactos causados por el calentamiento global.
Uno de los grandes riesgos que sufren las ballenas es la captura incidental en artes de pesca y por las redes fantasma, este material representa el 10% de todos los desechos marinos que llegan a los océanos. Se calcula que en total se encuentran 640 mil toneladdas de artes de pesca en los océanos y pueden permanecer hasta 600 años.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca la 8ª Conferencia Anual Nuestro Océano en Panamá
México y su responsabilidad con las ballenas
El informe identifica como cuarto punto el Pacífico Este Tropical. Éste se extiende desde el Golfo de California hasta el centro de Perú y se considera como uno de los océanos más productivos del mundo.
La pesca comercial (producción de alimentos) se valora en aproximadamente 2 mil millones de dólares al año. Otros beneficios económicos importantes incluyen el almacenamiento de carbono y el turismo.
La importancia de esta región es que las poblaciones de ballenas tanto del hemisferio norte como del sur llegan a este punto como parte de su ciclo migratorio durante distintas épocas del año.
El informe destaca que “en 1972, México fue el primer país del mundo en crear un santuario de ballenas en la Laguna Ojo de Liebre, una laguna costera en la costa del Pacífico de la Península de Baja California. Esta zona alberga las zonas de cría más importantes de la ballena gris. Desde entonces, se ha establecido una red de AMP que ahora cubre el 22,05% del territorio marino de México·.
Por lo anterior el informe destaca que es necesaria una acción internacional para regular el transporte marítimo, la utilización de nueva tecnología para proteger a las ballenas del impacto del transporte marítimo y la pesca, el cambio de rutas marítimas y mejora de la distribución espacial y la gestión de la pesca del krill.
¿Qué son los Corredores Ecológicos?
Espacio geográfico claramente definido que se gobierna y gestiona a largo plazo para mantener o restaurar una conectividad ecológica eficaz. Los siguientes términos suelen utilizarse de forma similar “enlaces”, “pasos seguros”, “áreas de conectividad ecológica”, “zonas de conectividad ecológica” y “áreas de permeabilidad”.
Estrecho de Bering es un corredor migratorio clave entre el Pacífico y el Ártico para millones de animales, incluidas las ballenas, que se enfrentan a los riesgos de derrames vertidos de petróleo, colisiones con buques, contaminación acústica submarina y un ecosistema marino sometido a la presión de un clima cada vez más cálido. Se necesitan urgentemente medidas nacionales y cooperación internacional para mejorar la gestión de la navegación y la expansión de la pesca en la región.