Biden evaluará los resultados para salvar a la vaquita marina en un año
El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, envió una carta al Congreso de su país advirtiendo de las medidas que tomará su administración para la protección de la vaquita marina y que tendrá como fecha límite julio del 2024.
“El Gobierno de México debe hacer más para prevenir este comercio ilegal, hacer cumplir la pesca ilegal de totoaba en toda su área de distribución y proteger estas especies, o es probable que la población de totoaba continúe disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”, señala la carta.
En la carta se establecen las tres acciones que tomará la administración Biden para dar seguimiento y garantizar que el problema reciba el más alto nivel de atención.
En primer lugar, Estados Unidos está convocando a los departamentos y agencias ejecutivas para que se realice un diálogo de alto nivel con el Gobierno de México, con el fin de conocer las acciones que se tomarán para reducir el tráfico ilegal de totoaba y mejorar la conservación de la vaquita.
Estados Unidos también establecerá un cronograma de reuniones al menos trimestrales con el Gobierno de México para revisar la implementación de su Plan de Acción de Cumplimiento de CITES, con un enfoque en acciones mejoradas de monitoreo y cumplimiento para prevenir y disuadir la pesca y el tráfico de totoaba, incluidas incautaciones, arrestos, y enjuiciamientos.
Además incluirá asuntos relacionados con el control de la totoaba y la vaquita marina en la agenda del próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con México.
En segundo lugar participarán las agencias pertinentes para coordinar los esfuerzos para ayudar y apoyar el cumplimiento, la lucha contra la trata, la corrupción y otras medidas de México. Como parte del esfuerzo que hará el gobierno norteamericano, pone a disposición de la administración de Andrés Manuel López Obrador apoyo con la capacitación y el desarrollo de capacidades pertinentes.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega México a CITES plan para combatir el tráfico ilícito de totoaba
El tercer punto, la administración Biden conformará a los Secretarios del Interior, al de Comercio, de Estado y al Representante de Comercio de los Estados Unidos para desarrollar una evaluación para julio de 2024, de las acciones de cumplimiento de México y la implementación de su Plan de acción de cumplimiento de CITES.
Además las dependencias van a monitorear las medidas de aplicación y progreso le harán un informe al presidente a más tardar 1 año. El informe se utilizará como base para evaluar si serán necesarios pasos adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales.
“No le estoy ordenando al Secretario del Tesoro que imponga medidas comerciales a los productos mexicanos por las actividades que llevaron a la certificación por parte del Secretario del Interior en este momento porque las acciones descritas anteriormente son los medios apropiados para abordar este problema”, señala la carta firmada por Joe Biden.
Retira CITES suspensión de comercio con México por plan para proteger a la Vaquita Marina
En marzo de 2023, la Secretaría de CITES recomendó que todas las partes suspendieran el comercio con México de especies incluidas en CITES debido al incumplimiento de México con sus obligaciones con CITES. México presentó un Plan de Acción de Cumplimiento de CITES a la Secretaría de CITES en abril de 2023, describiendo un conjunto de pasos que tomarán para mejorar la aplicación y el monitoreo de la pesca ilegal en el Golfo de California. Posteriormente, el Secretariado retiró la recomendación el mes siguiente tras la presentación por parte de México de un plan de acción de cumplimiento.
Nuestro país formó parte de una lista que incluía a países como Djibuti, Santo Tomé y Príncipe, Somalia o Liberia. En la lista aparecen otros países que el alcance solo llega a una o unas especies específicas.
Posteriormente CITES notificó a los países miembros que el pasado 7 de abril México presentó el Plan de acción de cumplimiento de México sobre Totoaba (Totoaba macdonaldi) actualizado, mismo que incluye todos los elementos esenciales requeridos y evaluó que el plan es adecuado, por lo que retiró con efecto inmediato la suspensión de todo comercio de especies incluidas en la convención con México.