Capturan a tigre de bengala que recorría calles de Tlajomulco
El gobierno de Tlajomulco, Jalisco informó a través de sus redes sociales que personal de Fauna Silvestre capturó a un tigre de Bengala que se encontraba en las calles de la colonia Guadalupana de Tlaquepaque.
“Por las características del tigre, se optó por realizar la contención química en este animal de aproximadamente 2 años de edad y 130 kilogramos”, señala la publicación compartida en la plataforma X.
La presencia y captura del felino fue reportada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que determine qué es lo que va a pasar con el felino. En tanto se determine su futuro, el animal quedará bajo resguardo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura SSC ejemplares de vida silvestre en la CDMX
El tigre de bengala, especie en peligro de extinción
El tigre de bengala (Panthera tigris) es felino exótico en México y se encuentra listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), tratado internacional del que México forma parte.
En julio de 2022 la Lista Roja de la UICN (en consulta con WWF) publicó una evaluación global y una actualización sobre el número de tigres salvajes. El estudio indicaba que que el número de tigres es de alrededor de 4 mil 500 (3 700 -5 600), una cifra que da esperanza a al mundo ya que en 2010 se estimaba que quedaban 3 200 ejemplares viviendo en libertad.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que en el último siglo, el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres del mundo. En 2019, se calculó que cerca de 14 mil tigres vivían en cautiverio (913 en Europa, más de 8.000 en Asia y más de 5.000 en EE.UU.)
Por su belleza, cada parte del cuerpo del tigre, desde los bigotes hasta la cola, se trafica en los mercados ilegales de vida silvestre. Por eso, WWF insta a los gobiernos para que fortalezcan la aplicación de la ley, inviertan en más personal en campo y se comprometan con los esfuerzos para la reducción de la demanda a largo plazo con el fin de acabar con los crímenes contra la vida silvestre.
Organizaciones como la WWF trabajan para acabar con este negocio ilícito que enriquece a muy pocos, pero que nos empobrece a todos porque es un crimen contra la biodiversidad.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK