Carnaval por las Aguas llega a las Barrancas Tarango y Eslava
Con la finalidad de continuar con la promoción de una cultura del cuidado de la vida, en la que los capitalinos se involucren en el resguardo y preservación de las barrancas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANVAPA) y la Dirección de Cultura Ambiental (DECA), realiza “Carnaval por las Aguas”, en las Barrancas Tarango y Eslava.
Este año, el Carnaval por las Aguas, que forma parte de la estrategia de cultura ambiental para el Proyecto de Recuperación de Barrancas, concluirá durante los meses de octubre y noviembre, buscando reducir el impacto ambiental de las actividades antropogénicas en estas Áreas de Valor Ambiental pero también promoviendo una nueva relación con las biotecnologías e infraestructuras verdes establecidas para proteger los ríos.
En dicho carnaval habrá actividades artísticas, lúdicas y culturales como la proyección de cápsulas de cine sobre la sensibilización ambiental; pláticas sobre las ventajas y los impactos positivos que tiene el adoptar un baño compostero e incluso conocer la aplicación de orina como fertilizante, además de teatro guiñol y dinámicas sensoriales.
Las y los interesados podrán alistar su cámara fotográfica para identificar las diversas especies que habitan en las barrancas a través del Reto Naturalista y disfrutar de una celebración biocultural de la regeneración que se vive en las Áreas de Valor Ambiental Tarango y Eslava.
Las actividades tienen el propósito de dar un nuevo significado de los espacios públicos colindantes y al interior de la barranca, antes utilizados como basureros o rincones de abandono, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar estos espacios verdes, sus ríos y, la manera en la que impactan sobre el bienestar mental, emocional y físico de los habitantes de la ciudad.
En muchas barrancas, se han llevado a cabo obras de contención con las cuales se retienen 3,769 metros cuadrados de suelo de Tarango, El Zapote y Barrilaco, Guadalupe, Texcalatlaco y Magdalena- Eslava. Además se ha revegetado una superficie de 361,105 metros cuadrados con 18 mil 599 árboles y otro tipo de plantas, además de sanear y limpiar las barrancas mediante la ejecución de 123 podas para mejorar las condiciones fitosanitarias y el retiro de mil 053.6 toneladas de residuos sólidos.
En la Barranca Eslava, en el afluente Chichicaspa, así como en la Barranca de Tarango, se implementaron biodigestores y humedales artificiales para el tratamiento de descargas de aguas residuales irregulares, lo que además ha permitido dignificar espacios de vida de la gente.
El cierre del Carnaval por las Aguas, edición 2023, será una oportunidad para regresar a las barrancas recuperadas y festejar colectivamente este logro que ha sido posible gracias a la colaboración de las comunidades y al trabajo de los vecinos involucrados en el proyecto.
La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho a un medio ambiente sano e implementa acciones que promuevan una participación ciudadana para el cuidado y la conservación de la biodiversidad de las áreas naturales de la Ciudad de México, fundamentales para la generación de servicios ecosistémicos.