NotasSostenibilidad

Certificados ambientales en México, su importancia de cara al 2030

Certificados ambientales en México, su importancia de cara al 2030
Certificados ambientales en México, su importancia de cara al 2030

CIUDAD DE MÉXICO. Cada año que pasa, nos acercamos a la revisión de los compromisos de la Agenda 2030 adoptada por los Estados miembros de la Naciones Unidas, sin embargo, el esfuerzo no solo incluye el trabajo de los gobiernos sino que involucra a las empresas y a los individuos. 

La Agenda aprobada en septiembre del 2015, plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Para alcanzar las metas establecidas, los Estados tienen que formular políticas públicas que permitan y obliguen a las empresas y a los ciudadanos a cumplir las metas con el fin de contar con un mundo más justo, limpio y próspero.

Aunque México cuenta con dependencias, leyes y normas que sirven para avanzar en temas ambientales desde los años noventa, su vocación industrial, la dependencia de energéticos como el petróleo, la propia idiosincrasia y tener uno de los países megadiversos, ha rebasado la capacidad de acciones de las autoridades..

A pesar de lo anterior, en nuestro país se implementó en 1992 uno de los instrumentos más efectivos propuestos por el gobierno, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), liderado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es uno de los principales instrumentos de la política ambiental en México. Su propósito es mejorar el desempeño ambiental de las empresas y organizaciones en el país, promoviendo prácticas sostenibles y una mayor conciencia sobre el impacto ambiental. 

“Se trata de incentivar a que las empresas vayan más allá de solamente cumplir con la ley y con un enfoque preventivo en lugar de reactivo” señala Armando Montoya, Director de Promoción y Certificación del PNAA de Profepa, durante su participación en The Green Expo 2024. 

TE PUEDE INTERESAR: Samsung logra verificación del impacto ambiental de sus semiconductores

Certificados ambientales otorgados por el gobierno

Desde su nacimiento el PNAA fue creado como un mecanismo voluntario y que tiene como objetivo fundamental mejorar la relación de las empresas con el medio ambiente mediante la identificación y corrección de sus impactos negativos. 

Armando Montoya, explicó durante su ponencia en The Green Expo, que el PNAA es “para todo tipo de organización y ayuda a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, su desempeño ambiental y su competitividad”. 

Señaló que a través de una auditoría se determina el desempeño ambiental, se identifican las áreas que la empresa debe mejorar por no cumplir con la normatividad.

De acuerdo con la Profepa, las principales razones por las cuales una empresa debería contar con certificados ambientales son:

  • Cumplimiento normativo: Ayudar a las empresas a cumplir con las normativas ambientales nacionales y locales, así como con los estándares internacionales.
  • Reducción de impactos: Identificar y mitigar los riesgos ambientales asociados a las actividades productivas de las empresas.
  • Uso eficiente de recursos: Fomentar el uso racional de recursos como el agua, la energía y las materias primas.
  • Prevención de contaminación: Implementar medidas preventivas para evitar la generación de residuos y emisiones contaminantes.
  • Mejora continua: Incentivar a las empresas a adoptar procesos de mejora continua en su desempeño ambiental.

Por cada peso invertido, la empresa certificada gana 3

Gracias a los más de 30 años de experiencia con este mecanismo, Profepa cuenta con estadísticas proporcionadas por las empresas donde demuestra que, sin importar el tamaño de la empresa, el mejoramiento de los procesos permite un ahorro de poco más de tres pesos por cada peso invertido.

Entre los beneficios tangibles e intangibles para las empresas se encuentran la reducción de riesgos, la eficiencia operativa, acceso a mercados internacionales, mejora el clima laboral, la empresa  se vuelve más competitiva y por supuesto se obtiene un reconocimiento y el propio certificado.

¿Cómo puede obtener mi empresa un certificado ambiental?

Profepa recuerda que el PNAA es un proceso voluntario al que las empresas se inscriben para mejorar su desempeño ambiental y operativo. 

Lo  primero que deben hacer las empresas interesadas es presentar su solicitud de adhesión al programa de forma voluntaria. Una vez aceptada la solicitud, la empresa selecciona un auditor externo certificado por PROFEPA. Este auditor será el encargado de realizar una evaluación exhaustiva de las instalaciones y operaciones de la empresa.

Ya con un auditor externo, se revisan las instalaciones, operaciones y procesos de la empresa, identificando posibles áreas de mejora en términos de cumplimiento ambiental, para posteriormente se emita un informe detallado en el que se describen los aspectos positivos y las mejoras que requiere la empresa. 

A partir de los resultados de la auditoría, la empresa debe desarrollar un plan de acción para corregir las deficiencias identificadas. Este plan incluye plazos y compromisos concretos para implementar mejoras.

Después de un periodo determinado, se realiza una verificación para asegurar que la empresa ha implementado las acciones correctivas. Si todo está en orden, la empresa puede obtener uno de los certificados ambientales que otorga PROFEPA.

Una vez cumplidos todos los compromisos derivados del plan de acción, la instalación se hace acreedora a un Certificado de Industria Limpia, de Calidad Ambiental Turística o Certificado de Calidad Ambiental.

Retos para alcanzar metas ambientales en México

La Profepa reconoce que a pesar de los beneficios, el PNAA enfrenta algunos retos como la falta de participación voluntaria de las empresas, especialmente pequeñas y medianas. 

Otro de los retos es el desconocimiento de la ley por parte de muchas pequeñas empresas y también la falta de recursos o el conocimiento necesario para implementar las mejoras recomendadas. 

Cabe mencionar que en algunos sectores la conciencia ambiental todavía es limitada, lo que reduce el interés en participar en este tipo de programas. Sin embargo, a seis años del 2030, los certificados ambientales otorgados por el gobierno se presume como uno de los instrumentos más importantes que haya en nuestro país si el nuevo gobierno así lo decide.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK