Retira CITES suspensión de comercio de especies listadas con México
CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) retiró la recomendación de suspensión de comercio con México que se había impuesto el 27 de marzo de este año por considerar insuficientes las medidas del plan de acción para proteger a la Vaquita Marina.
CITES notificó a los países miembros que el pasado 7 de abril México presentó el Plan de acción de cumplimiento de México sobre Totoaba (Totoaba macdonaldi) actualizado, mismo que incluye todos los elementos esenciales requeridos y evaluó que el plan es adecuado, por lo que retiró con efecto inmediato la suspensión de todo comercio de especies incluidas en la convención con México.
“La Secretaría se complace en informar a las Partes que el 7 de abril de 2023 se recibió de México un plan de acción de cumplimiento revisado y actualizado. Después de considerar cuidadosamente los requisitos establecidos por el Comité Permanente en las Recomendaciones sobre Totoaba (Totoaba macdonaldi) acordado en SC75 y los requisitos relacionados establecidos en el párrafo 29.h) del Anexo a la Resolución Conf. 14.3 (Rev. CoP19), la Secretaría encontró que el plan presentado incluye todos los elementos esenciales requeridos y evaluó que el plan es adecuado.”
CITES reconoció la rapidez y compromiso de la delegación mexicana que visitó su sede en Ginebra, Suiza del 27 al 30 de marzo y con quienes revisaron y elaboraron el plan de acción de cumplimiento sobre Totoaba.
Por su parte, el Gobierno de México señaló que la delegación mexicana, conformada por representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural, revisaron y ajustaron el plan conforme a las observaciones de este organismo internacional.
En comunicado conjunto con las dependencias invlucradas, señala que la mayoría de las acciones integradas en el Plan de Acción se están atendiendo desde que se conformó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), en noviembre del 2020, por lo que se reforzarán para lograr mejores resultados.
TE PUEDE INTERESAR: Sancionará CITES a México; Gobierno buscará diálogo en Ginebra
¿Qué contiene el nuevo Plan de Acción de cumplimiento de México sobre Totoaba entregado a CITES?
De acuerdo con un comunicado conjunto entre varias dependencias del Gobierno de México señala que el Plan de Acción entregado al Secretariado de CITES el pasado 31 de marzo, considera el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones emitidas las cuales se conforma de siete líneas de Acción y 34 metas.
Las siete líneas de acción son:
- Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
- Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).
- Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
- Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
- Monitorear la población de vaquita marina.
- Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
- Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.
Entre las metas destacan: instalar videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia (Zo), intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, destruir redes encontradas en la Zo, capacitar a autoridades para reconocer partes y derivados de totoaba, desarrollar y poner en marcha el programa de artes alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores, monitorear la población de vaquita marina, entre otros.