Clausura Profepa estatua de Poseidón en Yucatán
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la estatua de Poseidón que fue instalada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional de Progreso, de la colonia Centro, en el municipio de Progreso, Yucatán.
Ante esta polémica y ya pasado el temporal, inspectores de la Profepa clausuraron de manera total temporal la figura griega a falta de la autorización de impacto ambiental que debió ser otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un breve comunicado la dependencia señaló que “la autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón”.
La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional de Progreso, de la colonia Centro, en el municipio de Progreso, Yucatán.
Personal de la dependencia en el estado continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.
TE PUEDE INTERESAR: Pide CCA expediente para investigar procedimiento ambiental en el Tren Maya
Creencias y tendencias
La polémica estatua se volvió tendencia en redes sociales antes del paso del huracán Beryl, ya que diversas voces en diferentes plataformas hablaban que el fenómeno meteorológico se debía al enojo del dios maya Chaac por la instalación de Poseidón en el litoral yucateco.
Cabe señalar que ante el anuncio de la dependencia, las redes sociales critican el criterio diferente que se ha usado en temas como el Tren Maya, la contaminación de cenotes o el maltrato a los animales.