¿Cómo puede ayudar la ciencia de datos al medio ambiente?
CIUDAD DE MÉXICO. La ciencia de datos aplicada al medio ambiente es una de las herramientas más poderosas para abordar problemáticas ecológicas y medir de mejor manera la evolución que tienen las empresas y los gobiernos en temas de sostenibilidad.
Al analizar grandes volúmenes de datos sobre biodiversidad, calidad del aire, agua y otros aspectos críticos, es posible detectar patrones, hacer predicciones y mejorar la toma de decisiones para la conservación y gestión de recursos naturales.
¿Qué es la Ciencia de datos?
Esta ciencia, cuyo término fue acuñado en los años 60´s, puede ayudar a mejorar la gestión ambiental gracias a que combina diversas áreas como las matemáticas, la estadística, la ingeniería en computación y la inteligencia artificial, según señala el sitio Amazon Web Services, uno de los gigantes de la tecnología.
“Actualmente se considera como una de las áreas más importantes en el área tecnológica, porque puedes hacer análisis de datos de casi todo o de todo”, señala Aaron Ulises Poot Hoil, licenciado en Ciencias Ambientales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
TE PUEDE INTERESAR: MEXDC presenta masterclass de data centers, un sector en crecimiento en México
¿Cómo aplicar en el medio ambiente la ciencia de datos?
Aaron Ulises Poot Hoil, quien trabaja para diversas empresas realizando servicios de sistemas de información geográfica dinámicos, comenta que aunque la tecnología está a la mano, es muy importante delimitar y crear objetivos para generar información de valor.
“Primera bueno, pues podemos introducirnos a la ciencia de datos buscando objetivos. Como qué voy a estudiar o cómo es la deforestación en tal zona”, apunta.
Al delimitar el estudio, las fuentes de información son infinitas gracias al internet y que son accesibles y gratis. Se trata de información que se está recolectando todos los días debido a la expansión de la big data, señala Poot Hoil.
“Gracias a la expansión del Big Data podemos saber cómo estaba hace tiempo una zona específica, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Podemos determinar cómo ha cambiado con el tiempo el terreno y encontrar variables como la temperatura”.
La ciencia de datos tiene un impacto directo en diversas áreas del medio ambiente, desde la conservación de la biodiversidad hasta la mitigación del cambio climático e incluso en la prevención de riesgos para la población donde la naturaleza juega un rol protagónico.
“En México hay algo que se llama Atlas de Riesgo, que no todos los municipios de los estados lo tienen. Eso es muy importante porque podemos entrar con la ciencia de datos a hacer análisis más rápido, más sencillo”.
“Por ejemplo, yo puedo sacar un modelo de elevación digital que son modelos que explican los relieves de la zona o la topografía de la zona de 10 metros por pixel es muy exacto, claro, tiene un porcentaje de error, pero el porcentaje de error se puede se puede cuantificar estadísticamente”.
Sin embargo, y de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres
CENAPRED, la cobertura de atlas municipal solo cuenta con 613 de los más de 2 mil 400 municipios que tiene el país.
Desafíos y Oportunidades
El poder estudiar los riesgos de un sitio o incluso una empresa permite tanto a gobiernos como a la iniciativa privada poder anticipar y evitar pérdidas humanas, naturales o económicas.
Los desafíos no sólo para México sino para todo el mundo incluyen la calidad y disponibilidad de datos en áreas rurales o de difícil acceso, así como la infraestructura tecnológica requerida para procesarlos. Sin embargo, el avance continuo en tecnologías de recopilación y análisis, junto con la creciente conciencia ambiental, ha ampliado las oportunidades para utilizar la ciencia de datos como una herramienta esencial en la protección del medio ambiente.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en X y FACEBOOK