El compostaje una solución doméstica para ayudar a reducir los GEI
CIUDAD DE MÉXICO. En México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos cada año y se calcula que el 50% son orgánicos, tales como desperdicios de comida, cáscaras de frutas y verduras.
Para hacer un contrapeso a lo anterior, Regina González, ingeniera ambiental por la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Azcapotzalco y especialista en temas de residuos, dará un taller de compostaje el próximo 21 de octubre de manera virtual donde los participantes aprenderán todo lo necesario para que una persona pueda aprovechar de mejor manera los residuos orgánicos.
“En este taller veremos un poco acerca del contexto de los residuos en México para comprender el gran rol que cumple el compostaje para dar solución a los problemas que derivan de los residuos orgánicos. Aprenderemos desde cero todo lo necesario para que sepas aplicar la teoría y puedas comenzar a compostar tus residuos orgánicos de casa adaptándonos a las condiciones de tu contexto”, señala Regina.
“Los residuos orgánicos cuando no son manejados de forma correcta: se ponen en una bolsa de plástico y van a parar a un tiradero o a un relleno sanitario, generan un montón de problemas sociales, económicos y ambientales”, apunta.
La ingeniera ambiental explica que la mala gestión de este tipo de residuos provocan emisiones de metano, un gas de efecto invernadero (GEI) que se produce cuando la descomposición de los residuos orgánicos se da de manera anaerobia (sin oxígeno).
“Además se producen lixiviados (ese juguito que le sale a los residuos orgánicos) que en combinación con otros materiales como colorantes, pilas, metales, etc, forman un líquido que puede ser tóxico y contaminar el suelo y cuerpos de agua”, señala la experta.
TE PUEDE INTERESAR: McDonald’s adquiere el 70% de sus ingredientes de proveedores mexicanos
¿Qué es el compostaje?
Regina González explica que el compostaje es un tratamiento que se le da a los residuos orgánicos para evitar los problemas que ocasionan por su mal manejo, donde mediante un proceso controlado se convierten los residuos orgánicos en abono rico para las plantas. La composta es entonces el resultado de este proceso.
“Para hacer composta es necesario hacer capas con los residuos orgánicos y hojas secas, monitorear humedad y mezclarla de vez en cuando para tener una composición homogénea e inyectar aire que es tan necesario para que se lleve a cabo la descomposición”, señala Gonzalez
Además señala que el compostaje se puede hacer prácticamente a cualquier escala, desde algo muy pequeñito como en una botella de plástico hasta algo mucho más grande a escala industrial.
“Hacer composta en casa contribuye a darle tratamiento a los residuos orgánicos que estamos generando como ciudadanos, es posible hacerla si tienes jardín, un patio, incluso un balcón, una terraza o la azotea. Su manejo puede ser tan sofisticado o rudimentario como se necesite de acuerdo a las condiciones de tiempo y espacio”.
Una de las preocupaciones que pueden surgir entre las personas es sobre la atracción de insectos o el olor y Regina comenta que “si el compostaje es controlado de manera adecuada no habrá ningún problema con la atracción de insectos y mucho menos con malos olores, al contrario una composta bien hecha huele a bosque fresco”.
La composta no solo sirve para reducir la cantidad de residuos orgánicos que se generan en casa, también sirve para la formación de suelo fértil, un recurso no renovable que estamos agotando.
Al ser un abono o mejorador de suelo lo podemos aplicar en las macetas, árboles, pasto, camellones y darle una buena dosis de nutrientes a nuestras plantas para que crezcan fuertes.
El curso para aprender sobre composta que impartirá Regina González se llevará a cabo vía zoom el próximo 21 de octubre, te invitamos a que te inscribas en hablemostierra@gmail.com y si tienes algunas dudas sigue la cuenta de @hablemostierra en Instagram, donde también la puedes contactar.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK