Da a conocer presidencia de la COP27 4 iniciativas para la seguridad alimentaria
SHARM EL-SHEIKH. El día temático de Adaptación y Agricultura en la COP27 se centró en cómo el mundo alimentará a ocho mil millones de personas. A lo largo del día, una serie de sesiones e iniciativas arrojaron luz sobre los caminos a seguir en materia de adaptación y agricultura resiliente al clima.
Cuatro iniciativas: Alimentación y agricultura para la transformación sostenible (FAST), Respuestas climáticas para el mantenimiento de la paz (CRSP), Vida decente para un África resistente al clima e Iniciativa sobre acción climática y nutrición (I-CAN), abordarán con urgencia la transformación de los sistemas agroalimentarios. , la integración de las respuestas climáticas a la paz y la seguridad, la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables en África para 2030 y la entrega de dietas saludables, respectivamente.
El enfoque llega en un año particularmente desafiante para la seguridad alimentaria, ya que 37 millones de personas ahora enfrentan hambre en el Gran Cuerno de África después de cuatro sequías consecutivas; en Pakistán, inundaciones sin precedentes han azotado las principales regiones agrícolas del país; y las temperaturas récord en Europa y los Estados Unidos han llevado a una reducción drástica de los rendimientos de los cultivos.
La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado escasez mundial y aumentos de precios en el trigo, las semillas oleaginosas y los fertilizantes, lo que subraya la fragilidad de la industria alimentaria dependiente de los combustibles fósiles que ha sacrificado la diversidad, la sostenibilidad y la resiliencia por la producción en masa y las ganancias.
TE PUEDE INTERESAR:Cumbre COP27: Atención especial a comunidades en situaciones de vulnerabilidad climática
El presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry, dijo: “A medida que alcanzamos un hito en el desarrollo humano, debemos asegurarnos de que nuestros sistemas alimentarios estén equipados para proporcionar a las comunidades de todo el mundo alimentos producidos de manera inclusiva, responsable y sostenible.
Con 43 millones personas que padecen hambre cada año, esta es una llamada de atención para la implementación. Iniciativas como FAST son fundamentales en el mundo actual, donde los cambios geopolíticos y los fenómenos meteorológicos extremos pueden causar una interrupción masiva en las cadenas de suministro de alimentos que perjudican a los más pobres del mundo y exacerban el hambre. y desnutrición”.
En el transcurso del día, varias sesiones destacaron el camino a seguir en materia de adaptación y agricultura resiliente al clima. Estos incluyeron:
- Seguridad Alimentaria y Cambio Climático se centró en el impacto del cambio climático sobre el hambre y la desnutrición y cómo la adaptación al cambio climático podría acabar con el hambre y la desnutrición.
- Cómo evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños a la infraestructura, que discutió la importancia de las asociaciones entre empresas y sociedades para invertir en IA y sistemas tecnológicos de alerta temprana.
- Dando forma al camino a seguir para la adaptación, donde los ministros exploraron las medidas específicas necesarias para avanzar en la adaptación con respecto al desarrollo de sistemas integrales de monitoreo para avanzar en la adaptación al cambio climático.
- Adaptation Innovations and Technologies, que analizó las formas en que los gobiernos, las empresas y las instituciones pueden ampliar la tecnología para apoyar la adaptación al cambio climático.