COP29. Plantean 5 puntos claves para la transición energética
La presidencia de la COP29 y la Agencia Internacional de Energía (AIE), compartieron cinco oportunidades clave para que la COP29 demuestre un progreso positivo en los objetivos energéticos identificados en la COP28.
Cinco oportunidades identificadas para la transición energética
-Ampliar el almacenamiento de energía y las redes eléctricas como un factor clave para alcanzar el objetivo global de triplicar la capacidad de energía renovable en esta década y garantizar que se obtengan todos los beneficios.
-Garantizar que los países aceleren la implementación de políticas para alcanzar el objetivo de duplicar el progreso en materia de eficiencia energética para 2030.
-Mantener el foco en la reducción de las emisiones de metano y combustibles fósiles.
-Implementar soluciones para impulsar la inversión en energía limpia en las economías en desarrollo para apoyar sus transiciones.
-La próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional debería basarse en los resultados del Inventario Mundial de Recursos Naturales (GST).
“Alentamos a los países, líderes empresariales, sociedad civil, instituciones financieras y organizaciones internacionales a apoyar estas oportunidades para avanzar en una transición energética justa y equitativa para todos en la COP29”, señalan ambas organizaciones.
TE PUEDE INTERESAR: EU destinará $150 millones USD para reducir la huella de carbono
¿Qué pide la AIE en la COP29 para la transición energética?
La Agencia Internacional de Energía señala que en la COP29 en Bakú, “debemos actuar con decisión y colaboración para aprovechar estas oportunidades y garantizar una transición energética justa y equitativa para todos”.
“En la Cumbre de Acción Climática de Líderes Mundiales en la COP29, convocaremos una Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Energía: Avanzando en la Acción de Mitigación Climática con jefes de estado y de gobierno, y otros líderes de alto nivel, marcando la culminación de la serie de Diálogos de Alto Nivel sobre Transición Energética”, señala la agencia.
La AIE considera que se trata de un momento importante para que las partes interesadas reflexionen sobre lo que se requiere para mantener la meta del 1.5°C al alcance y anuncien nuevas acciones que puedan acelerar las transiciones inclusivas a la energía limpia en esta década.
Alentamos a los países, líderes empresariales, sociedad civil, instituciones financieras y organizaciones internacionales a dar a conocer las nuevas acciones prácticas que cada uno está tomando para acelerar las transiciones energéticas.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en X y FACEBOOK