Adoptan nuevos objetivos en la Cumbre del Futuro en la ONU
En la sede de la ONU en Nueva York, los líderes mundiales presentes adoptaron el Pacto para el Futuro, y se comprometieron a llevar a cabo un total de 57 “acciones” para lograr hacer realidad sus intenciones.
El Pacto se abre con una declaración de los líderes internacionales en la que afirman que “nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”.
Las grandes áreas de interés del Pacto son: desarrollo sostenible; paz y seguridad internacionales; ciencia y tecnología; juventud y generaciones futuras y transformación de la gobernanza mundial.
Los Estados miembros de la ONU se comprometieron a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático; a escuchar a los jóvenes e incluirlos en la toma de decisiones; a establecer asociaciones más sólidas con la sociedad civil, el sector privado, las autoridades; a redoblar los esfuerzos para construir y mantener sociedades pacíficas, inclusivas y justas; proteger a todos los civiles en los conflictos armados y acelerar el cumplimiento de nuestros compromisos sobre la mujer, la paz y la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Charly Alberti, Embajador de Buena Voluntad del Medio Ambiente
Las acciones están encaminadas a lograr cinco objetivos:
- Eliminar todas las brechas digitales y acelerar los progresos en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Ampliar la inclusión en la economía digital y sus beneficios para todos
- Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto y seguro que respete, proteja y promueva los derechos humanos
- Promover enfoques de la gobernanza de datos que sean responsables, equitativos e interoperables
- Mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad
En el caso de las Naciones Unidas, los líderes mundiales quieren reestructurar el Consejo de Seguridad y reforzar la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.
En el de la actual arquitectura financiera mundial, el Pacto prevé instar a cambios en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos multilaterales de desarrollo y la misma Organización Mundial del Comercio.
Pacto Mundial Digital
Una de las cuestiones más sobresalientes es el Pacto Mundial Digital, que es el primer acuerdo verdaderamente mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial (IA) y se basa en la idea de que la tecnología debe beneficiar a todos.
El Pacto pretende reducir la brecha digital y garantizar que las tecnologías de IA se utilicen de forma responsable, fomentando la cooperación mundial tanto en las capacidades de IA como en las amenazas a la seguridad. Los gobiernos también están comprometidos a formar un Panel Científico mundial imparcial sobre IA y a iniciar una conversación internacional sobre la gobernanza de la IA en el seno de la ONU.