Dedica Centro para la Diversidad Biológica calaverita a la Vaquita Marina
En el Centro para la Diversidad Biológica compartió una tradicional calaverita literaria en honor a la vaquita marina (Phocoena sinus) con motivo de las fiestas de Día de Muertos que se celebran en México.
Ante la preocupante situación que vive esta especie endémica del Alto Golfo de California, dicho centro le dedicó una sentida calaverita que compartió en sus redes sociales. Titulada Calaverita a la Vaquita Marina, la publicación pretende hacer conciencia entre los cibernautas del peligro en el que se encuentra.
“En el Golfo de California, de mareas vivas y sal,
La vaquita marina, es un tesoro natural, Con sus labios negros y ojos de curiosidad, Era una joya oculta en la inmensidad del mar.
Más las redes furtivas y la pesca ilegal, ponían en peligro su existencia vital. La vaquita nadaba con gracia y candor, un ser tan valioso que necesita nuestro armor.
Hoy, en su honor, con respeto y devoción, luchamos por su vida y preservación.
La vaquita marina, en nuestras mentes brillará, Para que en su hogar, siga su danza sin cesar.
En esta calaverita, un llamado a la acción, Para proteger a la vaquita, con determinación. Con amor y cuidado, su hogar restaurar, Y en su memoria, su belleza celebrar”, se lee en la publicación compartida por el Centro para la Diversidad Biológica.
TE PUEDE INTERESAR: México presentó en la UNESCO avances sobre la protección de la Vaquita Marina
Cada vez son ejemplares de vaquita marina
En agosto pasado, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) emitió su primera Alerta de extinción. Aunque la extinción de la marsopa se puede evitar, a pesar de que solo quedan 10 ejemplares sobrevivientes, si se aplica el 100% de la prohibición de sus redes
“A pesar del número muy bajo de animales sobrevivientes, el 100% de la aplicación de la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat principal aún le daría a esta pequeña pero resistente marsopa una oportunidad de recuperación”
Después de una presión que vivió el gobierno mexicano por la suspensión del comercio de especies por parte de CITES. El gobierno de México presentó en septiembre, durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Riad, Arabia Saudita, los avances de la implementación del plan de acción de CITES, reconociendo el valor de vincular ambas convenciones ya que comparten el objetivo de preservar la biodiversidad.
“El plan de México contiene siete líneas de acción y 34 metas que consideran las recomendaciones de varias convenciones multilaterales y organismos internacionales además de acuerdos regionales comerciales, y se encuentra organizado de forma integral en tres ejes prioritarios: 1) Medio ambiente y sostenibilidad; 2) Seguridad y aplicación de la ley; 3) Productividad del sector pesquero”.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK