NotasBiodiversidad

FWS detiene a hombre que cruzó la frontera con especies protegidas

especies protegidas
FWS detiene a hombre que cruzó la frontera con especies protegidas | FOTO: PROFEPA

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) detuvo a un hombre en posesión de especies protegidas se trata de seis psitacidos y dos monos araña al tratar de cruzar el puente internacional Zaragoza-Ysleta ubicado entre Ciudad Juárez Chihuahua y El Paso, Texas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) los ocho ejemplares fueron entregados a personal de su oficina en la entidad.

La dependencia federal señaló que “los hechos ocurrieron cuando un hombre intentaba cruzar la línea hace unos días, y personal de la agencia norteamericana lo interceptó al verlo nervioso, lo cual despertó sospechas; al pedirle que abriera la cajuela del vehículo se encontró un ave, y durante la revisión se detectaron los demás ejemplares”.

Personal de Servicio de Pesca y Vida Silvestre le informó a la Profepa en Chihuahua que la Fiscalía de Estados Unidos había tomado el caso y, luego de analizarlo, autorizó regresar los ejemplares a México, deteniendo a la persona que los trató de importar.

TE PUEDE INTERESAR: Regresan las crías de mono saraguato a Tabasco 

La Profepa señala que los seis psitácidos, son crías de 4 a 8 meses de edad, que pertenecen a la especie Amazona oratrix. “A simple vista se observó que las aves estaban en buen estado de salud, por lo que fueron trasladadas al Zoológico San Jorge, para recibir valoración médica. Ahí se les diagnosticó desnutrición; una de ellas con hipotermia y sin querer aceptar alimento, y 5 mutiladas de las alas. Todas presentan problemas respiratorios y digestivos. Serán puestas en cuarentena y medicadas, para que se puedan recuperar y  sobrevivir”.

En el caso de los dos monos araña, ambos  pertenecen a la especie Ateles geoffroyi, ambos fueron trasladados al Zoológico El paso Texas, donde les hicieron pruebas de sangre que arrojaron que tienen el parasito giardia lamblia, por lo que se llevarán al Zoológico San Jorge para su resguardo en cuarentena, hasta que su estado de salud sea óptimo.

Ambas especies se encuentran listadas tanto en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría en Peligro de Extinción, como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK